Lienzo Para Pintar Con Oleo

En el artículo anterior te mostré como Cómo Hacer Un Bastidor Para Pintar Con Oleo, hoy vamos a ver Como elegir la tela con la que vamos a armar el Lienzo para pintar con oleo.

De antemano lo que ya debes tener en es bastidor  listo, ya que el lienzo va a ir endorsado en él. Si aún no lo tienes puedes comprarlo o hacerlo tu mismo/a tal como te lo mostré anteriormente.

Ahora sí, empecemos!

Tipos Telas del Lienzo Para Pintar Con Oleo

La telas más comúnmente utilizadas son el algodón y el lino, también se pueden ver lienzos armados con tela de cáñamo, arpillera o costal, que son muy pocos usadas.

Lino

Es unas de las telas más costosas y con muy buena fama en el arte de la pintura. Se distingue por su tejido rígido e irregular. Tiene una gran capacidad de conservación al pasar de los años. La pintura se desliza muy bien sobre este material y sus tramas irregulares hacen de la tela de lino la preferida por muchos artistas para hacer sus Lienzo Para Pintar Con Oleo.

Algodón

Lo podemos encontrar como lonas, manta natural y lonetas. Su tejido es bastante más regular que la tela de lino y mucho más flexible. Los resultados de pintar sobre esta tela son muy buenos. En cuanto a la durabilidad y conservación de la pintura aún no se ha podido probar totalmente ya que las pinturas sobre algodón son considerablemente más nuevas que las realizadas en lino.

lienzo para pintar con oleo

Elegir Tela del Lienzo Para Pintar Con Oleo

Bueno antes de elegir la tela que vamos a utilizar para armar el lienzo para pintar con oleo debemos saber dos cosas:

Primero: ¿Qué fin va tener la pintura? ¿Va a ser una pintura de aprendizaje ó vamos a encarar una gran obra?

Segundo: ¿Qué vamos a pintar?

Veamos las respuestas a estos dos puntos…

Si vamos a realizar una pintura a modo de aprendizaje lo más lógico es que se utilice una tela relativamente económica, no vale la pena realizar grandes gastos en una pintura que seguramente va a terminar guardada en el cajón de los recuerdos o en el cajón de la basura jaja! Hay que agradecer a este tipo trabajos porque es donde se aprende, la práctica hace al maestro.

¿Qué vamos a pintar?  Esta pregunta viene al caso porque dependiendo del acabado que necesitemos es el grano que elegiremos en la tela.
El grano de la tela lo definen los puntos y sus hilos, podemos encontrar  granos: extrafino, fino, medio, grueso, extragrueso, etc.

Si vamos a hacer una pintura con una apariencia rústica o con impastos nos convendrá escoger una tela de grano grueso. En cambio para pinturas de acabo fino, con detalles muy delicados en donde no queremos que se vean las marcas del pincel ni la textura misma de la tela vamos a utilizar telas de grano fino.

Para realizar trabajos estándares podemos utilizar de grano medio, son las telas que más fácil se consiguen en el mercado. También se venden telas de diferentes calidades y ya lista para tensar en el bastidor.

El secreto de la elección correcta de la tela del lienzo para pintar con oleo está en la prueba y error, mientras más practiques más vas a mejorar tu habilidad para la elección correcta.

En el próximo artículo vamos a ver como tensar la tela en el bastidor.

Que esta información haya aportado algo nuevo en tu conocimiento, que tengas un hermoso día!

Espero tu comentario abajo!

Un abrazo!

Lienzo Para Pintar Con Oleo

, , , ,

10 Responses to “Lienzo Para Pintar Con Oleo”

  1. Tere Vaca Says:

    gracias es para mi muy util para poder empezar a pintar con oleo saludos tere.

    Reply

  2. Norma Godoy Says:

    muy interesante sobre todo el tipo de tela a utilizar!

    Reply

  3. Graciela Larreteguy Says:

    Gracias por tu ayuda a la hora de elegir telas.

    Reply

  4. Laura Gambarte Says:

    muy buena informacion para los que recien empezamos. Gracias

    Reply

  5. Danna Sofia Gonzalez Says:

    gracias x la ayuda en realidad apenas voy a empezar asi q agradezco toda la ayuda posible gracias.

    Reply

  6. Ceci Ribero Prada Says:

    Amo la pintura, gracias!

    Reply

  7. Socorro Says:

    Yo deje de pintar en el 98 y quisiera volver hacerlo, hay cosas que me olvide,por eso quiero retomar, y me puse en contacto con uds. me encantaba pintar y dibujar en carbonilla, de hecho tengo varios cuadro en casa.. espero poder hacerlo con el mismo entusiasmo, saludos.

    Reply

  8. Maria Luisa Lara Aguilar Says:

    Amo la naturaleza y me gustaría plasmarla en un lienzo con la dirección de ustedes. Seria genial.

    Reply

  9. Olga Vazquez Says:

    ¡¡¡Muchas gracias por la información , saber que necesitamos, antes de empezar a pintar!

    Reply

  10. diana malagon Says:

    Muy importante conocer la tela, lo tendré en cuenta para la próxima pintura. Ahora me encontré con una tela de grano grueso y no me gusto porque quedan marcas en la pintura muy marcadas, pero muy buena tu explicación al respecto.. Muchas gracias buen día!

    Reply

Leave a Reply