Historia – Pintar Con Oleo

pintar con oleoLos orígenes de la pintura con oleo se trasladan a principios del siglo XV, donde se le atribuye la invención a Jan Van Eyck, aun que se sabe que ya existía con anterioridad. En sus técnicas de cómo pintar con oleo, Jan realizaba sus pinturas en una tabla cubierta de yeso y aplicando sucesivas capas de veladuras de óleo transparentes. Tiempo después los venecianos comenzaron a pintar sobre lienzo, esto les permitía realizar superficies mucho más grandes y facilitaba considerablemente su transporte.

En sus principios no era fácil emprender el arte de pintar con oleo, la falta de información y nula difusión de las técnicas predominaba. Quien descubría o mejoraba una técnica lo mantenía en secreto. Muchos siguieron consejos y experiencias escritos en el tratado del monje Teófilo (año 1100)

Cómo Pintar Con Oleo: El Oleo

El principal aceite que se utilizaba para pintar con oleo era el de Linaza que es el de la semilla de la planta de lino y como se nombró antes, cada pintor tenía su fórmula secreta y no la revelaba. Por lo general como disolvente se utilizaba la esencia de trementina lo que les permitía hacer que la pincelada fuere más fluida o más empastada.

La pintura obtenida de la mezcla de aceites tuvo una gran aceptación porque le proporcionaba al pintor la ventaja de poder realizar sus obras sin prisas, poder realizar retoques, variar la composición, los colores, etc. Sin duda pintar con oleo era toda una revolución en el arte.

Cómo Pintar Con Oleo: Técnicas

Se encuentran una gran variedad de técnicas para pintar con oleo, vamos a nombrar las que difieren en soporte.

Oleo Sobre Tabla: una de las técnicas más viejas que se conocen, elegida preferentemente por artistas de la pintura flamenca. La tabla se preparaba con una capa de carbonato de cal terroso y cola de animal.

Oleo sobre Muro: se trata de pintar con oleo sobre una pared, la cual era sometida a un extenso tratamiento antes de poder realizar la obra. Primero se le aplicaban varias capas de aceite cocido hasta lograr que la pared no absorba más. Luego se le aplicaba varias capas de blanco de plomo, aceite, amarillo de plomo y arcilla refractaria. Por último capas de polvo de mármol, aceite de lino y para terminar una mano de pez griega.

Oleo Sobre Lienzo: pintar con oleo sobre lienzo es algo muy conocido, desde su nacimiento hasta hoy esta técnica se utiliza con gran aceptación por su innumerables características a favor. A demás a partir de la trama del tejido que posee, artistas se las han ingeniado para crear distintos efectos expresivos.

Otros Soportes: más allá de que algunas superficies no son ideales por la falta de adherencia y conservación, artistas han realizado obras sobre piedras, vidrios y marfil, ágata, mármol, cobre, etc.

Cómo Pintar Con Oleo: Grandes Maestros

Existen cientos de Maestro en lo que es el arte de pintar con oleo, en los siguiente renglones vamos a nombrar algunos de ellos.

William-Adolphe Bouguereau

pintar con oleo(1825-1905) era un pintor francés. Encarnó el modelo de artista académico tradicional, ajeno a cualquier aire de renovación e imbuido por el ideal de belleza clásica, que llevó a sus lienzos con exquisita técnica y minucioso acabado, en equilibradas y evocadoras composiciones de temática idealizada. Junto con Alexandre Cabanel lideró el arte oficial, gozó de un notable éxito y popularidad en su época y realizó numerosos encargos para el gobierno. (Fuente: Wikipedia)

Emile Munier (Francia, 1840-1895)

pintar con oleoNació en París el 2 de junio de 1840. Su padre, Pierre François Munier, era un artista tapicero de la Manufacture Nationale des Gobelins, y su madre, Marie Louise Carpentier, era pulidora de cashmere en un molino de telas. Emile Munier asistía a clases de dibujo, pintura, anatomía, prespectiva y química, pero siempre en relación con el teñido de lana, dirigiendo sus estudios hacia el arte de la tapicería para seguir los pasos de su padre. Clases de flores y ornamentos, de química, de ingeniería y de manufactura eran también complementos para seguir ese camino. (Fuente: Wikipedia)

William Clarke Wontner

pintar con oleoWilliam Clarke Wontner (17 de enero 1857 Stockwell, Surrey – 23 de septiembre 1930 en Worcester), fue un pintor de retratos Inglés llena de clasicismo académico y romántico.

Wontner fue un pintor relativamente menor que formaba parte del movimiento neo-clásico en Inglaterra, dirigido por Alma-Tadema. Su estilo favorecido a las mujeres lánguidas seductoras contra el telón de fondo de mármolclásicas u orientales. Sus telas fielmente prestadas cubiertos respecto a los modelos europeos evidentemente, de alguna manera crean un aire de orientalismo. Su obra se exhibió en la Royal Academy de 1879, en la Sociedad de Artistas Británicos y en el Instituto Real de Pintores de Acuarelas. Cuando la galería Grosvenor cerró en 1890, Wontner expuesto en la Nueva Galería. (Fuente: Wikipedia)

Espero que este artículo sea de tu agrado, puedes dejar tu comentario abajo.

Te Saluda,
Mario Martinez

Comments 31

  1. Anónimo

    Me encanto la informaciòn, me hizo recordar las clases de arte en la escuela Normal de maestros en Monterrey, me trasladè a tiempos muy bellos. Estarè muy pendiente de la informaciòn que me envìes, es muy interesante y resume lo màs importante. Bendiciones. De los artistas mexicanos modernos, admiro profundamente las obras de Carlos Terrès, jalicience que despliega gran amor por su trabajo en cada una de sus maravillosas obras. Mil Gracias. Bendiciones mi amigo.

  2. Margoth Galán de Patiño

    Gracias por la información de la historia del arte y la pintura. Muy de mi agrado el articulo. Extasiada en las pinturas.

  3. Catalina Ramírez

    Muy interesante saber cómo fueron los comienzos de la pintura con óleo, todo requería más esfuerzo! es increíble el tesón que ponían esos pintores para lograr su obra, gracias por compartir!

  4. Elizabeth Jacome

    Muchissimas Gracias ” la Teoria del Arte es muy importante ‘ yo amo el Arte ! El Pintar es estar en tu mundo , en ese mundo magico que te remontas en los momentos que pintas “! Siganadelante que yo los seguire ‘n Gracias!

  5. Ekena

    Te felicito por compartir tus conocimientos y experiencias sobre el arte de pintar,creo que voy a tomar el pincel con tu ayuda, muchas gracias

  6. Gloria Velázquez

    Hermosas pinturas, muy interesantes conocer a grandes pintores. Gracias por compartir, ojalá y siga publicando muchas mas.

  7. Sonia Ginestar G.

    Que hermosas pinturas y qué interesante saber la historia de los pintores, increíble con el tiempo como han mejorado las técnicas que permiten obtener obras mejor logradas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *