Tipos de Pinceles

July 2, 2013

Pinceles

¿Qué tipos de pinceles utilizar?

tipos-de-pincel

Anatomía de un pincel

Todos los tipos de pinceles están compuestos por tres partes: haz de pelos, virola y mango.

Haz de pelos: podemos encontrar de pelo natural o pelo sintético. Dependiendo del tipo de pelo varía el comportamiento del pincel. También cabe aclarar que los pinceles de pelo sintético tratan de imitar a los de pelo natural pero con la diferencia que soportan un trato más rudo.

Virola: también conocida como férula, es el conector entre el conjunto de pelos y el mango, el material de su construcción varía según la calidad del pincel, pueden ser de hojalata, acero inoxidable o aluminio. Sujeta al mando por medio de presión y/o pegamento.

Mango: están hechos de plástico o de madera según su calidad, los que son de madera vienen una capa de barniz para protegerlos del agua y de solventes.
El largo del mango varía dependiendo el uso que se le vaya a dar, para acuarela o diseño se utilizan mangos cortos, y para pintar con acrílicos o pintar con oleo se recomienda utilizar mangos largos.
También podemos notar que en el mango viene grabada una determinada información que hace referencia al tipo de pelo, tipo de pincel, número de pincel y el diámetro.

Cómo se puede ver existe una gran cantidad de tipos de pinceles según su tipo, forma y tamaño, a continuación se describen cada uno de ellos para que puedas elegir cuál es el que mejor se ajusta a tu trabajo.

Pincel de Pelo Natural

Pelo de Cerda: se hacen a partir de los pelos que crecen sobre la vertebra espinal de cerdo, la calidad varía según el origen del animal siendo de mayor calidad los de procedencia China que los de Europa.
El pelo es de gran resistencia, grueso y elástico. Son ideal para crear texturas o trabajar con oleos espesos. No se recomienda trabajar con acrílicos ya que el aceite natural de este pelo repele el agua.
La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) para hacerlo más suave.

Pelo de Lobo: en realidad los pinceles pelo de lobo son elaborados con pelos de comadreja. Es muy suave, se utiliza para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. También es utilizado con acuarela cuando se necesitan cubrir grandes superficies.

Pelo de Cabra: es extraído del pelo que crece en la vertebra espinal de la cabra. Es un pelo muy absorbente y elástico por los que es utilizado para aguadas. Es muy utilizado sobre todo para los pinceles de “tipo chino” con virola de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas como la tinta china.

Pelo de Marta Siberiana o Kolinsky: este pelo proviene de la cola del mamífero marta kolinsky que habita el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia. Su pelo es el de mejor calidad para acuarela. Tiene un gran poder de absorción, elasticidad y resistencia.

Pelo de Marta Rojo: los pinceles con este tipo de pelos ofrecen una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y una gran durabilidad. Permiten la formación de puntas. Se utilizan para pintar con acuarela y funcionan muy bien para detalles en acrílico y óleo.

Pelo de Ardilla: también conocido como petit gris, es extraído de la cola de la ardilla rusa o canadiense. Se caracteriza por su suavidad y excelente absorción de agua, esto lo hace muy adecuado para la acuarela.

Pelo de Turón: el pelo de la cola del turón tiene muy buenas características para pintar con acrílico y oleo. Dotado de una gran capacidad de absorción y resistencia al desgaste. Al tener alta elasticidad hace que el pelo conserve su forma original.

Pelo de Oreja de Buey: este pelo proviene de la parte delantera de la oreja del ganado vacuno. Es utilizado como una alternativa económica a los pinceles de pelos suave. Es razonablemente elástico y muy duradero.

Pelo Sabeline: Se obtiene de los pelos blancos de mejor calidad de oreja de buey, luego es sometido a un proceso de coloración que le da un aspecto similar al pelo de la marta roja.

Pincel de Pelo Sintético

Los pinceles de pelos sintéticos fueron creados como un reemplazo económico a los de pelos natural. Construidos de nylon y poliéster ofrecen características que intentan imitar al pelo de marta, son de color blanco o teñidos de naranja para asemejar el pelo natural.

Tipos de Pinceles (forma)

Pincel Delineador: tipos de pinceles especiales para realizar detalles, finas líneas curvas o rectas.
liner

 

Pincel Redondo: se utilizan para realizar detalles, líneas curvas y rectas finas de gran precisión. Estos tipos de pinceles pueden manipular pinturas muy espesas.
redondo

 

Pincel Plano o Chato: es ideal para cubrir grandes superficies de pintura, además al tener bordes filosos permite crear contornos parejos, líneas gruesas y finas.
chato

 


Pincel Angular o Pesuña:
es un pincel ideal para sombrear, pintar superficies con precisión y crear formas irregulares, pétalos de flores, etc.
angular

 


Lengua de Gato:
es una combinación entre el pincel redondo y el pincel chato. Estos tipos de pinceles son especiales para esfumar bordes y colores, como así también para crear formas como hojas, pétalos, plumas, contornos definidos, etc.
gato

 

Pincel Rake: su forma puede ser como la de un pincel chato o la de un pincel redondo. Su característica principal es que tiene pelos largos y cortos entremezclados lo que lo convierte en ideal para pintar texturas de pelaje, pasto, plumas, etc.
rake

 


Pincel Abanico:
su nombre fue dado precisamente por su forma, es especial para pintar pasto, pelaje, nubes, difuminaciones, texturas livianas.
abanico

Pincel Mop: tipos de pinceles ideales para esfumar y crear suaves transiciones de color sin rastros de texturas.

mop

Tamaño del Pincel

Básicamente el tamaño del pincel a depender del trabajo que quieras realizar.  Los tamaños de todos los tipos de pinceles se distinguen por una numeración haciéndose mayor el pincel mientras más grande sea el número.

Para trabajos grandes que requieran poca precisión conviene usar tipos de pinceles grandes que nos ayudan a acelerar el proceso. Para trabajos pequeños en los que se requiere una mayor precisión es conveniente utilizar pinceles más chicos.
pinceles-oleo

Limpieza se los Pinceles

  • Es fundamental mantener húmedo el pincel para evitar que la pintura seque y arruine el haz de pelos.
  • Evitar dejar el pincel con la punta hacia abajo para que no se dañe.
  • Lavar los pinceles inmediatamente después de haber terminado el trabajo (agua y jabón).
  • Es muy importante que luego de haber lavado el pincel se le dé la forma original con la mano para mantener su forma original.
  • Dejar secar suspendido, no forzar su secado.

Espero que este artículo halla sido de tu agrado y que aprendas algo nuevo. Si quieres puedes dejar tus comentarios abajo :-)

, , , ,

23 Responses to “Tipos de Pinceles”

  1. Sofia Frumento Says:

    Muy bueno! Gracias

    Reply

  2. Gloria Esperanza Marecos Rodas Says:

    GRACIAS FRANCO! MUY INSTRUCTIVO PARA MÍ.

    Reply

  3. Julian Rea Puch Says:

    gracias, es muy bueno.

    Reply

  4. Wilson Ariel Gonzalez Calero Says:

    quiero iniciarme en la pintura, aunque a decir verdad ya he incursionado, dicen que no lo hago mal, pero soy totalmente autodidacta, así que me interesaría mucho obtener más conocimientos, muchas gracias.

    Reply

  5. Maria Del Carmen Hernandez Says:

    Muy bien ! Adelante !! te felicito

    Reply

  6. Miriam Fernandez Says:

    muy buena la información no sabia que había tantas clases de pincelas.

    Reply

  7. Javier García Guerrero Says:

    LO FELICITO, POR LA FORMA TAN DESINTERESADA DE TRANSMITIR CONOCIMIENTOS.

    Reply

  8. Olga Vazquez Says:

    ¡¡Muchas Gracias , por la información me interesa la pintura me gusta mirar paginas de arte.

    Reply

  9. Yamile Aisa Quiroz Quiroz Says:

    Para pintar bien, buenas herramientas…escogencia de los pinceles.

    Reply

  10. walter del puerto Says:

    gracias , por compartir su conocimiento si en el mundo existieran muchas personas como usted la vida seria mas bella ….

    Reply

  11. Mauricio Enrique Says:

    Muy interesante, gracias.

    Reply

  12. Graciela Larreteguy Says:

    Muchas gracias por toda esta informacion, me ha sido de mucha utilidad, me gusta mucho pintar.

    Reply

  13. Patricia Puppo Says:

    muchas gracias.. muy buena la informacion sobre los pinceles…. realmente excelente….

    Reply

  14. Cardozo Rosario Says:

    ¡¡¡ Muchas gracias! Muy buena información.

    Reply

  15. La Piba Says:

    Genial, gracias por esto.

    Reply

  16. Sara Elena da Riva Says:

    GRACIAS POR TUS REFERENCIAS CON LOS PINCELES!

    Reply

  17. Manolo Murillo Says:

    Gracias por esa informacion.

    Reply

  18. Danna Sofia Gonzalez Says:

    exelente informacion gracias.

    Reply

  19. stella maris muñoz Says:

    Poe favor tendrian algo de como pintar con acrilico??????????????? gracias cordialmente

    Reply

  20. Yolanda A Says:

    Gracias ojala podamos estar hasta el final de esto y podamos pintar

    Reply

  21. Gladys Benitez Paez Says:

    muy buena información, para una principiante como yo. muchas gracias!

    Reply

  22. Cynthia Ivanauskas Says:

    Muchas gracias, voy a completar mi colección con esta útil descripción..

    Reply

Leave a Reply