COMO EQUILIBRAR UNA OBRA SEGÚN EL PESO VISUAL DE LOS ELEMENTOS

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Hola, en este artículo vamos a ver cómo equilibrar una obra según el peso visual de los elementos.

Dentro de este peso visual podemos ver un equilibrio:

  • Según posición.
  • Según tamaño.
  • Según forma.
  • Según color.
  • Aislamiente
  • Contraste

Empecemos con la posición, cómo varía el peso de un elemento dentro del lienzo según la posición del elemento.

Por lectura occidental la apreciación la hacemos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Si ves en la figura 1 y 2 tenemos el mismo elemento: el círculo. En la figura 1 está en la parte superior y en la figura 2 está en la parte inferior.

El más pesado es el que está por debajo.

Uno comienza leyendo la figura de arriba hacia abajo, así que el más pesado siempre va a ser el que esta mas debajo.

Entre la figura 3 y 4 el más pesado va a ser el de la figura 4 que es el que está a la derecha, es más pesado no porque sea más grande o porque haya cambiado el color o la forma, sino que es una apreciación del ojo humano.

Nos da la sensación que es más pesado cuando está por debajo y más pesado cuando esta mas a la derecha.

Y en la figura 5 sería el caso más ideal, de mayor peso, que es la combinación de la figura 2 y la figura 4, o sea que está a la derecha y abajo.

Bueno… figura 6 y figura 7, algo de esto ya habíamos hablado en el artículo pasado que era de la orientación. Las diagonales eran algo inestables y nos daban una sensación de ascenso y estaban como en la figura 6 y descenso si estaban como en la figura 7.

En este caso, la figura 7 es la que nos da una mayor sensación de peso visual.

Ahora, la figura 8 si bien tenemos 2 elementos iguales y podrían parecer equilibrados porque están medianamente simétricos con respecto al centro, en la figura 9 le agregue las líneas estructurales, cualquier elemento que quede por encima de alguna de las líneas estructurales va a tener menor peso. O dicho de otra forma, las líneas estructurales soportan un mayor peso.

En este caso, la obra quedaría más pesada del lado derecho ya que del lado izquierdo esta el elemento cruzando una línea estructural, y del lado derecho no lo está, así que quedaría des balanceada del lado derecho.

Según el tamaño: de esto vimos algo también en el artículo anterior cuando hablábamos de la dominancia, que está relacionada con el tamaño y la presencia del elemento, y tanto en la figura 1 como en la figura 2 podemos apreciar que hay un elemento mayor que otro y es el que tiene mayor dominancia, entonces el que tiene mayor peso visual, ya que no ha y ningún efecto de profundidad ni nada de eso.

El que tiene mayor peso es el que tiene mayor tamaño siendo elementos iguales con los mismos colores.

Según la forma: formas regulares o formas que parezcan conocidas, que resulten conocidas, van a ser mas pesadas que formas que no las logres entender o formas irregulares. En este caso el cuadrado que está a la izquierda resulta mucho más pesado que esa forma irregular que está a la derecha.

Según el color: los colores oscuros pesan más que los colores claros, como ves en los siguientes ejemplos.

Luego, los colores cálidos pesan más que los colores fríos.

Y por último, los colores saturados pesan más que los desaturados, o sea que no son tan vivos los colores, tan fuertes.

Tenemos también por Aislamiento, que teniendo elementos iguales cuando  uno de todos esos elementos como es el que está a la izquierda queda aislado del conjunto, es el que recibe un mayor peso.

Da una sensación como que intenta equilibrar este elemento que está a la izquierda, intenta equilibrar todo el conjunto de elementos que está a la derecha. Si bien son todos elementos iguales, el que más pesa es el que está a la izquierda.

Por Contraste. Teniendo una superficie plana, una superficie simple, como es esta superficie gris, vamos a notar que tiene mayor peso el que contrasta mas.

O sea, en este caso va a ser el negro. Si bien, y lo hice a propósito, el rectángulo negro es mas chiquito que el gris oscuro, tiene más peso. Es más chiquito pero aun así tiene más peso porque logra contrastar más que el rectángulo gris.

Bueno, esto es todo por este artículo. Te pido que lo repases, que tomes notas de todo lo que puedas.

El sentido de todo esto es que a la hora de hacer el boceto sepas como distribuir los elementos. De eso se trata la composición, buscar un orden para poder transmitir lo que queremos transmitir.


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