LA TÉCNICA DEL TRAPO

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Bien, para comenzar con la parte de la pintura vamos a comenzar con el fondo.

Lo que acostumbro hacer y lo que propongo para este caso es ir agregando en la paleta el color que vamos a usar a medida que sea necesario.

Voy a agregar en este caso Azul de Prusia y un poco de Azul Ultramar. Este es mas intenso. También Blanco de Zinc. Vamos a empezar con estos tres colores para ir definiendo el fondo.

Teniendo los tres colores en la paleta le agrego apenitas de aguarrás (diluyente) para ver como va quedando la mezcla de el blanco con el azul.

Tenemos demasiado aguarrás y poco material. Voy a mezclar más.

Tal vez quede muy intenso, pero es lo que buscamos.

Parece que estoy haciendo algo desprolijo, pero no es lo importante ahora. Lo importante es cubrir la zona que vamos a usar de fondo.

Después podemos ir matizando el color, pero para una primera aproximación esta bien.

Voy definiendo los bordes.

Voy a aplicar veladuras.

Que significa esto?

Voy a agarrar material en un trapo, un trapo cualquiera, un pedazo de tela, y comienzo a arrastrar el óleo.

Esto hace que el fondo se vea homogéneo y da como algo de impresición o fuera de foco, justamente lo que necesitamos para este fondo.

Vamos a probar luego con Azul de Prusia para oscurecer un poco.

Si se mancha la figura no importa. Lo ideal es que no pase pero no importa, luego se puede trabajar.

Sigo definiendo bordes.

Voy a ir con el Azul de Prusia. Este tipo de azul normalmente se utiliza para hacer cielos nocturnos. Lo agrego primero con el pincel y luego le aplico la veladura.

Le doy un foco de luz con blanco de Zinc. Primero pincel y luego veladura.

Esta técnica se utiliza desde el Renacimiento, una de las épocas mas interesantes del óleo. Se usaba generalmente para hacer la piel.

Por ahora el fondo esta bien, si es necesario agregarle un poco de blanco u oscurecer un poco más lo veremos más adelante.

Espero que este artículo te sea de utilidad.


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