LOS PAISAJES DE GUIDO BORELLI

Los paisajes de Guido Borelli son maravillosos, con mucha luz y llenos de pinceladas impresionistas.

Por eso hoy en este nuevo análisis maestro hablaremos sobre la siguiente obra del artista Guido Borelli.

LOS PAISAJES DE GUIDO BORELLI MARINA

Nació en la localidad de Caluso, Italia. Vivió ahí toda su vida y desde chico mostró interés por la pintura. Estudió también pintura, se graduó y tuvo sus primeras expresiones a bien temprana edad.

Tiene admiración por ciertos artistas italianos del impresionismo.

Su técnica recoge esto del impresionismo pero dándole una cualidad podría decirse “realista” a sus cuadros.

LOS PAISAJES DE GUIDO BORELLI

Sin embargo, no es que el pinta solamente lo que ve, sino que también se apoya mucho en su memoria. El ve algo que le gusta, lo recuerda y empieza a bocetar ese recuerdo. Por lo tanto en sus paisajes no todo es totalmente fidedigno a la realidad a pesar de tener estilos tan realistas y detallados, sino que él los embebe con memorias propias que le puede dar otra cualidad a la obra.

Son obras en general de muy alta calidad. Su técnica es impresionante sobre todo en el manejo de las luces y sombras.

guido borelli paintings

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Vamos a tomar como análisis la primer obra del post.

En particular de esta obra destaco el RITMO que tiene. Por ejemplo los colores. Los rojos que van apareciendo y se repiten, o las estructuras que van apareciendo. También en lo geométrico como está divido los campos visuales.

Hay una cierta armonía en la disposición de los espacios. Hay una cierta continuidad en los espacios claros. Va como “saltando” y eso le da el ritmo visual a la obra.

La ejecución es muy detallada y muy exacta y eso contrasta con la obra que hicimos nosotros que era más libre.

Aquí la expresividad la da más con los contrastes de luces y sombras.

El nivel de complejidad de la obra es muy alto, muy detallado el trabajo que ha hecho el autor.

guido borelli paintings
Detalles

Con respecto al encuadre podemos hablar de los espacios en blancos para que la obra respire. para que toda esta condensación de información nosotros podamos descansar la vista al recorrerla.

Es importante darle “aire” a la composición para que no esté todo tan saturado, a menos que sea una intención buscada.

Aquí dejamos que respire más para que tenga mayor armonía.

Lo interesante también son los azules que utiliza para representar el mar. El cielo es bien claro pero el mar refleja ese celeste clásico del cielo. Ha dejado también entrever dos colores bastante contrastantes entre el celeste y los tierras o rojizos que representan el reflejo de la estructura en el agua y la ola donde se refleja nuevamente el cielo.

guido borelli paintings
guido borelli paintings
Reflejos

La iluminación es bastante clara, viene en diagonal de derecha a izquierda. El Sol está bastante alto en el cielo pero no tanto como para permitir que haya unas sombras.

Es interesante también los diferentes planos que hay en la obra. Más allá de las partes vacías (que sería el fondo). El primer plano sería la playa, segundo plano la construcción y tercer plano la roca.

La profundidad de la obra está dada por la propia luz. Los planos oscuros como los del fondo hacen que nuestra mirada penetre en toda esa complejidad de diferentes formas sobre todo geométricas. También volvemos al tema del ritmo. Están salpicadas que están más vinculadas con lo vegetal que rompen esa geometría para también descansar un poco o salirse un poco de esa figura tan geométrica que son los edificios.

La armonía que hablábamos de los colores tiene que ver con la presencia de estos sectores bien marcados. Los azules contrastan con los rojos, y siempre con este ritmo que se va dando y nos hacen más llevaderos el recorrido visual. Podríamos tomar como recorrido de atrás hacia adelante para que la obra sea más inmersiva.

Este pintor al tomar tanto de los pintores de finales de 1800 y principios de 1900 de Italia, toma del impresionismo el hecho de pintar a Alla Prima. Se nota que hay pinceladas donde se mezclan un poco los colores. no se dejan secar las capas anteriores sino que se dejan mezclar los colores.

guido borelli paintings

Está hecho con un alto nivel de maestría que logra separar los colores cuando quiere o dejar que se contaminen cuando lo cree necesario para dar diferentes tonalidades de colores similares.

No me quedaría simplemente analizando esta obra sino que sería interesante que busquen el acervo de las diferentes obras porque es muy rico para verlo, para observar. También es una buena herramienta para uno como pintor mirar mucho arte, mucho arte pictórico.

guido borelli paintings

En este caso la galería de cuadros que tiene este artista es muy rica y nos puede servir para ir entrenando el ojo al momento de nosotros aplicar lo que vamos aprendiendo.

El pintor declara que trabaja de memoria. Yo creo que debe haber un poco de eso y un poco de observación también. Hoy en día con la fotografía se hace más fácil. No tenemos que ir con el caballete al lugar a pintar, aunque parece que el pintor pudiera haber hecho eso.

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A lo que iba es que hay una complejidad en la composición dada por tantos ángulos rectos que eso puede hacer que dificulte hacer este tipo de obra a mano alzada. Para hacer este tipo de obra (depende del lienzo) hay diferentes tipos de técnicas que tienen que ver con tener una especie de regla que llevamos en forma paralela, cómo serían las viejas mesas de arquitectura que tenían estas reglas que viajaban sobre la hoja manteniendo siempre los mismos ángulos. Aquí hay que tomar algún tipo de técnica como esta, o con un hilo fijándolo en un punto fuera del cuadro para ver cuales son las perspectivas a utilizar o llevar la regla de forma paralela.

No está exactamente paralelo, hay algo de libertad de él para plantear la perspectiva. Pero siempre es importante tener algún recurso para llevar las líneas de forma recta.

Una vez que tenemos planteadas las reglas seguirlas bien con el pincel es una cuestión puramente práctica, requiere mucha práctica para ser precisos al momento de respetar esta líneas con respecto al borde de las mismas. Es fácil, lleva práctica pero se LOGRA, más allá de que estemos hablando de un artista muy dotado en este caso.

Espero que este artículo te sea de utilidad. Te invitamos a dejar tu comentario u opinión sobre este gran artista.


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