PINTAR EL FONDO DE MANERA CORRECTA

Pintar el fondo suele ser el primer paso al momento de empezar una obra (una vez realizado ya el boceto). Al tener el fondo cubierto nos ahorramos el problema de delimitar la pincelada sobre las capas y que se forme esa aura o borde blanco. Cuando tenemos el fondo cubierto y luego pasamos al resto de las capas no va a haber problema si nos pasamos ya que va a estar todo cubierto. Hablaremos de esto más adelante.

Ahora si, paso a comentarles los colores que utilizamos en la obra:

  • Blanco de Titanio
  • Azul Ultramar
  • Azul Cerúleo

Para el lado de los calidos:

  • Amarillo Claro
  • Rojo de Cadmio
  • Rojo de cadmio purpura
  • Tierra Sombra tostada

Vamos a comenzar con la etapa del fondo. Al ser un día nublado y lluvioso va a ser un fondo bastante gris, apagado. Vamos a preparar con el blanco y los azules y tal vez un poco de Tierra para agrisarlo.

Voy con Blanco, Azul Ultramar y una pizca de Tierra. También una porción de Azul Ultramar.

Le agrego un poquito de amarillo para que se haga más verdoso. para diluir utilizo aceite de lino.

Siempre traten de lograr una mezcla uniforme, que quede un mismo color. No queremos llegar al momento de agregar una pincelada y notar que quedaron “restos” de otros óleos.

Tómense su tiempo realizando la mezcla, no hace falta que lo hagan exactamente igual. Es importante que sea aproximado pero que también vayan soltando la mano y eligiendo lo que a ustedes más les gusta. Los colores pasan por nuestros gustos.

Comenzamos dándole una base uniforme y luego le iremos dando más sombras. Si notan que esta muy “pastoso” el óleo agréguenle más diluyente.

Otra de las cosas que siempre mencionamos es pasarse siempre un poquito hacia adentro, sobre la figura. ¿Por que? porque después trabajamos lo que es la imagen de adentro hacia afuera y nos pasamos sobre lo que pintamos. Por eso siempre arrancamos por el fondo, podemos pasarnos un poquito y no nos va a quedar esa “aura” sobre la figura.

En este caso el fondo no debe ser muy llamativo, es un día lluvioso y gris. Tratemos en lo posible mantenernos en estos colores, que no sean tan llamativos.

Si quieren evitar este trabajo de estar esquivando las hojas, pueden pintar todo el fondo excepto el pájaro, dejar secar y luego redibujar las hojas y pintar.

Una vez que hemos cubierto todo vamos a trabajar el fondo de otra manera. Como es un día lluvioso la pincelada la vamos a trabajar de manera vertical. De esta manera estamos contribuyendo a la profundidad de la obra, no queremos que quede algo muy plano.

Vamos a ir agregando un poco más de azul y de tierra para oscurecer e iremos dando unas pinceladas aleatorias.

Ya vamos trabajando de manera vertical pero sigo con el mismo pincel. No importa si se pasan un poco y pintan sobre las hojas. Luego lo cubriremos. Es mejor pasarse antes que dejar las líneas cortadas. Cuando estén llegando a las partes en blanco pasen con el pincel un poco más suave, para no manchar tanto.

El color para las sombras es bastante sutil, pero a medida que lo vamos agregando comienzan a formarse las texturas. Ya tenemos un fondo con mucho más ritmo y movimiento, se notan esas pinceladas verticales dando la sensación de lluvia.

Trabajo con poca pintura, como si estuviera haciendo con pincel seco.

Hago una última pasada con una tonalidad más oscura, siempre trabajamos con la misma base y le agrego los mismos colores.

Siempre sigan un mismo patrón con la iluminación. ¿A que me refiero? He trabajado como una especie de degradé, desde lo más oscuro a lo más claro. Lo hemos trabajado de forma aleatoria pero siempre siguiendo ese patrón.

Para los más claros le damos un poco más de amarillo y Blanco, agregando amarillo le damos un poco más de calidez. Muy pocas luces le agrego. Con esta ultima etapa ya tendríamos pintado el fondo.

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