TEORÍA DEL COLOR: COLORES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo


Los colores secundarios es un contenido básico de la teoría del color que todo profesional de las artes visuales debe dominar. De este modo podrá aplicar estos conocimientos a la hora de mezclar y combinar colores en sus proyectos.

Los colores secundarios son los que se obtienen a partir de la mezcla de dos colores primarios. Estos son: naranja, verde y violeta.

Dicen que en la pintura es posible crear los colores secundarios y todos los demás mezclando solo el rojo, azul y amarillo.

Esto no es del todo cierto ya que tenemos el problema de que los colores comerciales no son colores totalmente puros, son colores algo mezclados con pequeños restos de otros colores, y esos componentes aparecen en sus mezclas posteriores. Al mezclar colores comerciales el resultado se oscurece, pierde brillantez.

En efecto mezclando dos colores  primarios obtenemos los colores secundarios, así:

Azul y amarillo producen el verde.

Rojo y amarillo producen el naranja.

Azul y rojo produce el violeta.

¿Pero… que azul y amarillo comerciales escogemos para crear un verde por ejemplo?

Te iría muy bien un Azul de Prusia y un Amarillo Limón.

Esta es una buena elección ya que este azul tiene un poco de verde y al amarillo limón también, ambos tiran hacia el verde, con lo cual su mezcla nos da como resultado un verde brillante.

En cambio si escogemos un azul ultramar y un amarillo oro que tienen ambos componentes de rojo, que como sabemos es el complementario del verde, su mezcla nos produce un verde apagado, un verde oliva.

Por lo tanto… cuando se mezclan dos colores primarios deben escogerse aquellos tonos que contengan el color secundario que buscamos y nunca aquellos que contengan su complementario, si es que pretendemos obtener un color más apagado.

Mira a continuación qué componentes tiene cada color:

El azul de prusia tiene componentes de verde por lo tanto es bueno para obtener secundarios verdes.

El azul ultramar tiene componentes de rojo por lo que es correcto para obtener secundarios violetas.

El rojo de alizarina tiene componentes de azul por tanto es bueno para obtener secundarios violetas.

El rojo de cadmio claro o escarlata tiene componentes de amarillo por tanto es bueno para obtener secundarios naranjas.

El amarillo oro tiene componentes de rojo por tanto es bueno para obtener secundarios naranjas.

El amarillo limón tiene componentes de verde por tanto es bueno para obtener secundarios verdes.

Los colores secundarios violetas creados con el azul ultramar y el rojo de alizarina resultan demasiado oscuros y no son muy recomendables. Por ello se suelen utilizar directamente colores de pigmentos violetas.

A continuación vamos a conocer cuáles son los colores terciarios, también conocidos como colores intermedios.

¿Te imaginas un mundo en blanco y negro? Es difícil, ¿verdad?

Todo lo que nos rodea tiene color, y cuando sales a dar un paseo por una montaña o por una playa, te das cuenta de la gran variedad de tonos que hay, muchos de ellos colores terciarios.

Un pintor o pintora, siempre que quiera hacer una obra de arte, debe emplear una serie de técnicas que son representadas manejando y combinando colores. Y, por cierto, identificar y reconocer los colores constituye una rama muy interesante. Así es como se descubren los colores terciarios.

¿Y qué son?

Son aquellos que resultan de la mezcla de un color primario con un secundario.

Entonces, amarillo con naranja va a ser un amarillo naranja. El naranja más el rojo va  a ser un rojo naranja. El rojo más el violeta va a ser un rojo violeta. El violeta más el azul va a ser un azul violeta. El azul más el verde va a ser un azul verdoso. El verde más el amarillo va a ser un amarillo verdoso.

Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

Es momento de continuar con un tema indispensable dentro de la teoría del color, con el que podrás sacar mucho provecho a tus trabajos: los colores análogos y los complementarios.

Espero que este articulo te sea de mucha utilidad.


👇 REGALO 👇

Si quieres descargar nuestra GUÍA GRATUITA para pintar TU PRIMERA OBRA al Óleo solo haz click en el siguiente enlace:

👉 https://bit.ly/2SF2Lcb

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo

También te invitamos a seguir nuestras redes:

INSTAGRAMhttps://bit.ly/3g24z8s

FACEBOOKhttps://bit.ly/3eFKjci

YOUTUBE: https://bit.ly/3g4J4E6

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.