COLORES COMPLEMENTARIOS Y ANALOGOS
En este artículo te comentaré en que consiste el uso de los colores complementarios y analogos y como aplicarlos en la pintura.
Los colores complementarios u opuestos son los colores que están en una posición opuesta dentro del círculo cromático. Son aquella pareja que se puede unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo .
Estos colores intensifican su tonalidad cuando se colocan uno al lado del otro en el lienzo logrando un mayor dinamismo, movimiento y drama en la pintura.
Es interesante tener en cuenta que el significado de los colores muchas veces es utilizado a favor de la ciencia, específicamente en la psicología donde a través de terapias relacionadas con la percepción del color y la interacción dinámica con ellos podemos lograr la rehabilitación de numerosas enfermedades como por ejemplo el tan mencionado y devastador estrés.
Además, de seguro has estado alguna vez en un centro hospitalario donde la gran mayoría de las telas que se usan son de color verde o azul claro intencionalmente debido a que estos colores brindan una sensación indescriptible de armonía y relajación ante las situaciones estresantes que nos depara un hospital.
Otro ejemplo: En este caso, tenemos una fotografía de un paisaje. Como podemos ver en el círculo cromático, el azul es complementario del naranja. Este efecto nos genera atención en la fotografía, un fuerte impacto por los contrastes en los colores. Es mucho más notorio, el paisaje cobra más fuerza.
Podemos encontrar cuadros que muestran los principales contrastes en numerosas obras de principios del siglo XX. [Ir mostrando cada uno]. Veamos:
Como podemos ver, algunos autores se centran en contrastar dos colores, como en el caso de la noche estrellada de Van Gogh o la danza de Matisse.
En cambio Derain nos muestra un surtido casi completo de colores complementarios en lo que parece un estudio del efecto del color. Los más claros representantes de este movimiento son Matisse y Derain que llevan al máximo la simplicidad del dibujo a favor del efecto del color.
Ten en cuenta la siguiente información:
- Siempre uno de esos colores debe predominar sobre el otro, es decir, no mezclar en cantidades iguales.
- En técnicas impresionistas, se puede poner uno al lado del otro, en el que uno sea la luz y el otro representa la sombra.
- Si mezclamos un color con su complementario se neutralizan entre sí obteniendo colores grises, cafés, colores tierra o quebrados, como también se les llama. En algunas ocasiones, al usar los tonos adecuados en las proporciones exactas, podemos lograr el color negro.
- Si un cuadro está demasiado saturado o brillante, el uso de los colores complementarios le bajará la intensidad.
Y aquí un ejemplo práctico:
Por último tenemos los colores análogos. Seguro que alguna vez viste un increíble paisaje otoñal donde abundan los amarillos y naranjas, o un paisaje nevado con mucha variedad de azules. Esto es lo que se denomina armonía del color.
Los colores análogos son aquellos entre los que se considera que existe una armonía, es decir, aquellos colores que se encuentran cerca unos de otros en el círculo cromático y que son muy parecidos aunque ligeramente diferentes.
En el siguiente grupo se pueden observar tres colores que se encuentran seguidos en el círculo cromático. Se llama color regente al color intermedio de dicho grupo, siendo el color regente en este ejemplo el color amarillo verdoso.
En este paisaje tenemos como color base el naranja y sus diferentes matices de amarillos. Esta mezcla de tonos produce una armonía visual muy agradable y natural.
Repaso general:
- Los colores complementarios son la pareja de colores que se puede unir al trazar una línea recta que pase por el centro del círculo.
- Algunas de sus finalidades son crear dinamismo, movimiento y drama en la pintura.
- Su uso influye tanto en la pintura como en las artes graficas, la ciencia y la psicología.
- Puedes tomarte un tiempo para estudiar el uso de los complementarios en pintosos famosos como Matisse y Derain.
- Y por último, los colores análogos son los que están uno al lado del otro dentro del círculo cromático. Su fin es crear armonía en la obra.
[ REGALO ]
NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos
Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.
¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo
En este VIDEO aprenderás:
Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.
Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).
El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.
El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).
Y mucho más.
¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!