COMO BASAR TU COMPOSICIÓN EN LAS LEYES FUNDAMENTALES
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Este artículo se titula Como basar tu composición en las Leyes fundamentales, y eso es lo que te voy a enseñar, como componer una obra rigiéndose bajo ciertas leyes que tenemos en el mundo de la pintura.
Las Leyes Fundamentales son 5:
- Simetría.
- Ley de la Balanza.
- Ley de Compensación de las Masas.
- La Sección Aurea.
- Regla de los Tercios
Empecemos por la Simetría.
La simetría es una manera de componer muy utilizada para conseguir organizar de forma armónica diferentes elementos o formas de una pintura. Consiste en repartir el peso equitativamente en ambos lados de un eje o centro de simetría.
Los elementos de ambos lados del eje de simetría deben ser iguales o semejantes en color, tamaño, forma.
Vamos a analizar dos tipos de simetrías que son las más utilizadas: la simetría axial y la radial.
La simetría axial consiste en distribuir los elementos a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del lienzo y llamado eje de simetría.
Este eje imaginario puede ser horizontal, vertical u oblicuo. Este tipo de composición es el más sencillo de todas las leyes compositivas que te voy a enseñar y se utiliza para transmitir sensación de inmovilidad, serenidad.
Por otro lado tenemos la simetría radial en la que no tenemos un solo eje de simetría sino varios, que tienen un punto en común que el centro, y la estructura de ejes de simetría quedaría con un aspecto similar a los rayos o radios de una bicicleta.
Podemos ver este tipo de obras en panteones, iglesias, parques (como la imagen de más arriba).
Ley de la Balanza
Recibe este nombre porque el esquema compositivo es parecido a una balanza de platillos, en donde el mástil o fiel de la balanza queda situado en el centro de la obra, y los signos visuales o los elementos se sitúan en ambos lados de éste, o sea del fiel, y a la misma distancia.
En qué se diferencia la ley de la balanza de la simetría axial con eje horizontal?
Bueno recién cuando hablamos de la simetría decíamos que en ambos lados del eje debía haber elementos semejantes en forma, tamaño, color. En la ley de la balanza no es así, o sea, podemos tener un conjunto de elemento que tengan el mismo peso que un único elemento del lado opuesto, con la figura x.
Por eso se la llama ley de la balanza, tratamos de equilibrar pesos, sin importar con que elementos, con tal de que quede equilibrado.
Ley de Compensación de las Masas
Esta ley ya no se basa como las anteriores en la simetría de la composición sino que se busca contrarrestar el peso de un signo visual agregando otro signo visual de lado opuesto con una diferencia de distancia con el centro.
O sea mirando la figura x, vemos que contrarrestamos el peso visual de los tres círculos de la izquierda con un círculo a la derecha que se encuentran a una mayor distancia del centro que los otros tres.
Lo que logramos es utilizar el principio de palanca, que para que quede equilibrado seguimos la siguiente relación:
Mayor peso, menor distancia.
Menor peso, mayor distancia.
La Sección Aurea
La sección aurea es una relación de medidas ideales relacionadas con la naturaleza y la creación.
Esta relación la podemos obtener a través de una ecuación matemática que no viene al caso, pero nos da como resultado una constante que tiene como valor 1,618
A partir de esta constante se creó lo que se denomina como rectángulo áureo, que lo podemos aplicar en muchas cosas dentro de la pintura.
Podemos utilizarlo para la creación de bastidores.
Para las proporciones del cuerpo humano, flores.
Para lograr un centro de interés dentro de una obra, o sea, dentro del lienzo los signos visuales más importantes van a quedar comprendidos dentro de una un rectángulo áureo.
Y por último..
Regla de los Tercios
La Regla de los tercios consiste en dividir la imagen por medio de dos guías horizontales y dos verticales que generan una división en 9 partes iguales.
Se trata de una técnica de composición que podemos usar para encajar nuestros dibujos, establecer nuestra composición y también sirve para mejorar nuestras fotos.
Pintura de Paul Chabas, titulado “Mañana de septiembre”, del año 1912. La figura femenina, protagonista en este cuadro, está situada en la línea vertical derecha.
El consejo que aporta esta Regla de los tercios es que si dividimos nuestra imagen con estas líneas y ubicamos nuestros puntos de interés justo en la posición de alguna de estas guías horizontales y verticales, el equilibrio de la composición será más armónico y bien tolerado. Los puntos de interés se verán favorecidos y potenciados mientras mantenemos el equilibrio en la composición.
La clave de esta regla son las proporciones espaciales que se generan, pues si un elemento ocupa un tercio, deja a su lado un espacio libre de dos tercios, lo que aporta dirección a la mirada.
Si estamos interesados en mantener el equilibrio visual en nuestra imagen, será bueno seguir esta regla, pues la mente se calma más cuando las cosas están distribuidas con esta relación espacial.
Por otra parte, si queremos crear un poco de tensión en la imagen, es tan fácil como establecer los puntos de interés fuera de estas guías, haciendo que la mirada no sepa muy bien hacia donde escapar.
Como lo mejor es ver ejemplos visuales, veamos algunas obras donde he añadido las guías verticales y horizontales.
Empecemos con un par de ejemplos de paisajes en formato horizontal:
En este paisaje urbano de Canaletto, la gran torre está exactamente en la línea vertical de la derecha. La misma torre, con sus ventanas, parece estar mirando hacia los pequeños personajes que caminan por la plaza.
Ahora, un ejemplo en formato vertical:
En esta pintura el árbol roza la primera línea vertical en la Regla de los tercios. La cabaña se encuentra en el cuadro situado a la izquierda pero sobre la linea del horizonte, y el protagonista del cuadro está justo en el cruce de las dos guías del ángulo inferior derecho. Un buen ejemplo de distribución siguiendo la regla de los tercios y en formato vertical.
Y por último, un retrato donde la protagonista o punto de atención es una mujer:
Este es un ejemplo de retrato, con el rostro muy cerca del cruce entre las dos primeras líneas de arriba a la izquierda pero que además, con estas proporciones genera dirección de la mirada hacia el resto del cuerpo, haciendo todo el conjunto más interesante.
La regla de los tercios es ideal para los paisajes donde deseamos crear armonía y estabilidad, añadiendo los puntos de interés que sean interesantes y que así serán mejor destacados. Y también es muy útil para crear direcciones y permitir que haya espacio hacia esas direcciones generadas.
Al fin y al cabo, mirar un cuadro es un juego para la mirada del espectador, que al mover sus ojos de unos puntos a otros del cuadro, le da vida y sentido.
Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.
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