CÓMO TRANSMITIR SENSACIONES CON TU OBRA – PARTE 1

 

En este artículo vamos a aprender cómo manipular las sensaciones que transmite tu obra desde un punto de vista interno.

Y para manipular estas sensaciones vamos a jugar con las estructuras compositivas.

Existen estructuras compositivas abiertas y cerradas.

Hablemos primero de las estructuras compositivas cerradas. Estas brindan una sensación de quietud y son bastante estáticas.

Dentro de las estructuras cerradas están las cuadradas, rectangulares, triangulares, circulares y elípticas.

Las cuadradas son demasiados estables y regulares, con tensiones prácticamente neutras, por ejemplo la obra que estás viendo, en donde el tema principal de la obra que es la persona, o sea, descartando el fondo, se desarrolla bajo una figura cerrada que es un cuadrado.

En segundo lugar tenemos las estructuras compositivas cerradas rectangulares.

Son más dinámicas, los efectos varían según la posición horizontal o vertical que tenga un elemento en el espacio, porque la estructura en donde se desarrolla la obra se presta para eso. Como es el ejemplo de la obra de arriba.

En las estructuras triangulares, que son unas de las más utilizadas, los triángulos más estables son los que tienen la base del lado inferior de la obra, o sea la base paralela al borde inferior del bastidor.

Eso se cumple tanto para triángulos equiláteros (que son los que tienen sus tres lados iguales) como para triángulos isósceles (que son los que tienen 2 lados iguales, estilo una pirámide alta).

Lo que tienen en común estos dos tipos de triángulos es que son simétricos respecto a un eje. Como se puede ver en el siguiente ejemplo.

Y por otro lado tenemos las estructuras que se rigen bajo triángulos escalenos.

Estas requieren ser compensadas por un elemento porque los triángulos escalenos tienen sus tres lados distintos y por lo tanto no existe una simetría.

Los triángulos con el vértice situado en el lado inferior de la obra dan una sensación de que los elementos están flotando o están suspendidos en el aire.

Y por último en lo que son estructuras cerradas están las circulares y las elípticas.

Las circulares son estáticas y crean ambientes cerrados y agobiantes.

Y las elípticas son algo más dinámicas que las circulares y de mayor movilidad, aunque también crean ambientes cerrados.

Veamos las Estructuras abiertas que brindan un dinamismo y le dan al observador la posibilidad de imaginarse que es lo que va a pasar luego o que es lo que pasaría si la obra cobrase vida e incluso imaginarse cosas que ni siquiera están en el cuadro.

En las estructuras abiertas son muy comunes formas de L, J, C, S, X, V.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.

Segunda Parte: Click Aqui


 

[ REGALO ]

NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos

Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.

¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo

En este VIDEO aprenderás:

Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.

Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).

El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.

El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.