CÓMO TRANSMITIR SENSACIONES CON TU OBRA – PARTE 2

En el artículo anterior vimos cómo manipular las sensaciones que transmite tu obra desde un punto de vista interno, utilizando las estructuras compositivas, ahora vamos a ver cómo hacerlo desde un punto de vista externo.

El concepto es el mismo, con la diferencia de que ahora el esquema compositivo va a ser el bastidor.

Sabemos que el esquema compositivo es el espacio donde se desarrolla la obra o los elementos principales de la obra. Y que si varia el esquema entonces varían las sensaciones que transmite la obra.

Ahora la cuestión es: si varía el formato de bastidor, varían las sensaciones que transmite tu obra.

O sea que, tanto el esquema compositivo como el bastidor tienen la facultad de crear sensaciones.

Los formatos de bastidores más comunes son apaisados, retrato, cuadrado, circular y triangular.

Empecemos por los apaisados.

Estos producen una sensación visual de estabilidad, firmeza y solidez. Con una vista más panorámica. Este formato es ideal para paisajes en donde resalta la línea de horizonte sobre los diferentes planos.

El formato retrato da una sensación visual de equilibrio y elevación.

Da la posibilidad de crear mayores tensiones al tener un largo recorrido vertical y tiene menor estabilidad que el formato apaisado. Entonces al ser alto y generar tensiones y tener menor estabilidad, se puede lograr un mayor dinamismo.

Cuadrado es un formato neutro con una gran estabilidad y equilibrio.

El recorrido visual del espectador gira en torno al centro. Un ejemplo de este formato es la “Cesta de Pan” de Salvador Dalí, donde el pan y la panera son el centro y punto de interés de la obra.

El formato Circular produce una sensación visual de movimiento envolvente, de ambiente cerrado tal como lo vimos en el video anterior con las estructuras compositivas.

Es famoso este formato como elemento zen o espiritual, por la concentración que logra.

Y por último el Triangular.

Limita la expansión de las formas en la parte superior por lo que proporciona gran estabilidad en la base. Y si lo utilizamos al revés vamos crear una sensación que lo elementos parecen flotar.

Como ves el concepto es el mismo que el del post anterior, pero esta vez no va ser el esquema compositivo sino la correcta selección del bastidor la que nos dé la sensación adecuada que queremos transmitir en nuestra obra.

Bueno espero que vayas entendiendo y que vayas pudiendo enlazar en tu cabeza todos estos conceptos de composición para que al momento de crear tu obra sepas como hacerlo.


 

[ REGALO ]

NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos

Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.

¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo

En este VIDEO aprenderás:

Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.

Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).

El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.

El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.