TÉCNICA PARA LUCES Y SOMBRAS
En este nuevo artículo vamos a trabajar con una Técnica para Luces y Sombras. No iremos tanto al detalle, la idea es trabajar y entender cómo manejar la luz y la sombra en un objeto, en este caso una pera.
Ya tengo preparada la Paleta. Vamos a utilizar blanco de titanio, amarillo medio, tierra siena tostada, verde de cromo y un azul ultramar. Les recomiendo dividir la paleta en gamas frías y cálidas con el Blanco en el medio, de esta forma vamos a trabajar más cómodos.
Vamos a trabajar con aguarrás como diluyente. Siempre trato de recomendar este diluyente por una cuestión de secado, para que nuestra obra seque mas rápido. También se puede utilizar trementina o aceite de lino para que su obra se extienda más y puedan trabajar más en detalle.
Aquí por una cuestión de tiempo utilizamos aguarrás.
Le pueden agregar a la trementina o al aguarrás un poco de aceite de lino para que el oleo este mucho más tiempo fresco.
Voy a tomar blanco en mayor proporción, verde y una pizca de azul para hacer el fondo.
Otro detalle para tener en cuenta es que cuando trabajemos la mesa (la superficie donde está el objeto) va a ser mucho mas clara que nuestro fondo porque la mesa es lo que recibe más luminosidad en nuestro modelo. Eso es lo que va a tener un tono más de luz que la vertical.
Vamos agregando de a poco la pintura para buscar el tono que buscamos. Antes de pasar al lienzo pueden hacer una pequeña prueba del color.
Siempre de atras hacia adelante vamos a pintar.
No se preocupen si se pasan de la línea del dibujo, por eso siempre arrancamos desde el fondo por si hay que corregir.
Vamos ahora a la parte de la base, de la mesa. Vamos a tratar de utilizar el mismo colorde del fondo pero un poco más claro. Le agrego mas blanco, verde y azul.
Levemente la parte de la mesa es un poco más clara. dejo el espacio para la sombra proyectada.
Con esto ya estária la parte del fondo y de la mesa.
Voy a tomar un poco de verde de cromo para empezar a formar el color de la pera. Le vamos a dar una base en general. Dejaremos algunos sectores que van a ser la parte de más sombra.
Las luces y sombras se las iremos agregando después. La mezcla final la hice con blanco, amarillo, verde y una pizca del tierra.
Ese va a ser nuestro color base, lo vamos a poner en casi toda la pera para luego dar algunas luces y vamos a dejar algunos sectores para las sombras.
Vamos ahora a las sombras, la vamos a hacer con el azul ultramar y el tierra.
Con un pincel mas fino vamos a cubrir esos espacios y luego comenzaremos a fundir los colores.
¿Por que utilice el azul y el tierra? trato en lo posible de no usar negro, por eso utilizo estos colores. Con estos formamos lo más oscuro que puede llegar a ser la sombras. Para el tronquito de la pera vamos a usar los mismo pero con un tono más oscuro.
Para estas sombras lo que hice es trabajar con el azul y el tierra mezclándolo con la base de la pera. Utilizo estos dos principalmente porque el azul esta dentro de lo que es la formación del verde, y el marrón para agrisarlo un poco más.
Voy a limpiar el pincel para empezar a esfumar los colores.
Con el verde puro le doy unos toques para que no sea tan uniforme.
Para las luces vamos a trabajar directamente con blanco porque el oleo esta fresco, vamos a ir poniendo e integrando con el verde. No se preocupen con la cantidad, al tener una base bastante oscura va a ser sutil la luz.
Vamos agregando y esfumando al mismo tiempo. Asi vamos regulando bien la cantidad de luz en la pera.
Agrego como si fuera un punto de luz o un punto de color y de ahí empiezo a esparcirlo con pinceladas circulares. Así hasta lograr las luces necesarias.
Para la ramita o tronquito de la pera vamos a oscurecer mucho más, sobre la misma base de sombras que hicimos anteriormente vamos a agregar más azul y tierra.
Con la misma mezcla oscura realizo un delineado sobre la pera, como si estuviera remarcando los bordes.
NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos
Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.
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En este VIDEO aprenderás:
Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.
Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).
El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.
El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).
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