CÓMO ASEGURAR EL LIENZO DE FORMA EFECTIVA

 

Hola. En este nuevo post vamos a ver cómo asegurar el lienzo de forma efectiva en tu bastidor o soporte para pintar.

Una vez que ya tienes el bastidor armado, lo siguiente es colocarle el lienzo. La telas más utilizadas para lienzo son el algodón y el lino, también se pueden ver lienzos armados con tela de cáñamo, arpillera o costal, que son muy pocos usadas.

Veamos cuales son las más utilizadas: El Lino.


Es unas de las telas más costosas y con muy buena fama. Se distingue por su tejido rígido e irregular. Tiene una gran capacidad de conservación al pasar los años.

La pintura se desliza muy bien sobre este material y sus tramas irregulares hacen de la tela de lino la preferida por muchos artistas.

Por otro lado el algodón lo podemos encontrar como lonas, manta natural y lonetas. Su tejido es bastante más regular que la tela de lino y mucho más flexible.


Los resultados de pintar sobre esta tela son muy buenos.
En cuanto a la durabilidad y conservación de la pintura aún no se ha podido probar totalmente ya que las pinturas sobre algodón son considerablemente más nuevas que las realizadas en lino.


Bueno antes de elegir la tela que vamos a utilizar debemos saber dos cosas:

¿Qué fin va tener la pintura?
¿Va a ser una pintura de aprendizaje o vamos a encarar una gran obra?

Si vamos a realizar una pintura a modo de prueba lo más lógico es que se utilice una tela relativamente económica.

¿Qué vamos a pintar?

Esta pregunta viene al caso porque dependiendo del acabado que necesitemos es el grano que elegiremos en la tela.

El grano de la tela lo definen los puntos y sus hilos, podemos encontrar granos extrafino, fino, medio, grueso, extragrueso, etc.

Si vamos a hacer una pintura con una apariencia rústica o con impastos nos convendrá escoger una tela de grano grueso.

En cambio para pinturas de acabo fino, con detalles muy delicados en donde no queremos que se vean las marcas del pincel ni la textura misma de la tela vamos a utilizar telas de grano fino.

Para realizar trabajos estándares podemos utilizar de grano medio, son las telas que más fácil se consiguen en el mercado. También se venden telas de diferentes calidades y ya lista para tensar en el bastidor.

Ahora sí, veamos como tensar el lienzo en el bastidor:

Vamos a armar el bastidor con una madera fibro fácil de 9mm o MDF. Puedes comprarlo en cualquier maderera o tienda artística.

A esto le vamos a aplicar un lienzo de manera que nos va a quedar el bastidor entelado. Es un lienzo fino.

Procedemos a marcarlo.

Dejamos como mínimo 2 cm por lado, esto es para que quede más prolijo el corte y tengamos la seguridad de que va a alcanzar.

Con cuidado y paciencia lo cortamos.

Vamos a ponerle cola en toda la superficie. Lo damos vuelta y presionamos. Podemos asegurarnos con una espátula de dejar bien lisa la superficie.

Lo pegamos del otro lado.

Volvemos a pasarle la espátula y por ultimo pegamos los bordes para que quede bien prolijo.

Otra opción para adherir la tela al bastidor es utilizando grapas.

Una vez que tenemos todo listo es momento de realizar la imprimación.

Pero no me quiero adelantar, en el próximo entrenamiento te explicare en detalle sobre el tema.

Te voy a enseñar a preparar paso a paso dos tipos de imprimación: con gesso acrílico y voy a compartirte mi receta casera que utilizo en todos mis trabajos.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.


También te puede interesar: Como Aplicar la Imprimación


[ REGALO ]

NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos

Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.

¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo

En este VIDEO aprenderás:

Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.

Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).

El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.

El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.