ARMONIZACION DEL COLOR

Vamos a continuar con un tema fundamental en todas las artes: la armonizacion del color. Vamos a seguir viendo y aprendiendo más mezclas de colores con los próximos ejemplos y cómo lograr armonía en nuestras obras a través de la gama de colores. Pero primero, entendamos un poco el tema. 

Básicamente la armonización de colores nos viene dada por la propia Naturaleza. En ella siempre existe, sea cual sea el tema, una tendencia luminosa, que relaciona unos colores con otros y todos entre sí. El ejemplo clásico de este efecto podemos verlo en un paisaje iluminado por la luz del sol al atardecer; en estas circunstancias, los rayos solares colorean los cuerpos con una tendencia rojiza o anaranjada, que tiñe de este color todos los cuerpos, haciendo que incluso los colores más dispares ofrezcan una correspondencia de matiz entre ellos y entre los colores restantes.

Existen tres tipos básicos de armonización del color: la gama de colores cálidos, la gama de colores fríos, y la gama de colores quebrados.

En términos generales podemos decir que un cuadro pintado con la gama de colores cálidos se ha realizado a base de colores de tendencia rojiza. Si vamos al círculo cromático, podemos trazar una línea diagonal de esta forma distinguiendo cuáles son los cálidos, que va desde el rojo hasta el amarillo verdoso. 

Ahora, los colores fríos son exactamente todo lo contrario. Son los que están del otro lado, desde el violeta hasta el verde. Suele relacionarse con el agua, el hielo o la luz de la luna, siendo el máximo representante el color azul. 

Por último, la gama de colores quebrados es aquella que ofrece una serie de tonalidades y colores grisáceos, compuestos a partir de la mezcla de colores complementarios con blanco.

En los siguientes ejemplos tomamos distintos lugares y en momentos en que la luz presentaba una tendencia característica dentro de las tres gamas citadas.

Gama de colores cálidos: vemos presente en la imagen la gama de colores cálidos en un paisaje otoñal. Dominan claramente los colores ocres, sienas y rojizos. Más adelante veremos los efectos que generan el uso de estos colores.

Gama de colores fríos: El paisaje invernal se caracteriza por los colores grises y tonos azulados, por la luz moderada, por las gamas que huyen de los tonos violentos.

Gama de colores quebrados: los colores aparecen como “indecisos”, ni cálidos ni fríos, sino tendencias hacia una de las dos gamas sin acabar de definirse completamente. 

Son los colores de los días nublados y grises. Se obtienen por la mezcla de complementarios y blanco en proporciones desiguales.

A continuación, nos detendremos específicamente en la gama de colores fríos y cálidos. Pondremos especial atención en sus efectos, usos y con interesantes ejemplos de uno de los pintores más reconocidos de la historia de la pintura.

[ REGALO ]

NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos

Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.

¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo

En este VIDEO aprenderás:

Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.

Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).

El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.

El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.