COLOR PRIMARIO: ROJO O MAGENTA?

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo


¿Rojo o magenta, cual es el primario?, o ¿cuál utilizo?

Efectivamente, si buscas en Internet o en libros te podrán surgir todo tipo de dudas por las distintas opiniones o artículos que encontrarás hablando de este tema y de los que se consideran colores primarios.

Aqui tomaremos los dos casos para analizar: rojo o magenta.

Vas a leer que los primarios son el rojo el amarillo y el azul; o el magenta, el cían y el amarillo o es posible que incluso encuentres el rojo, azul y verde.

Vayamos directo a los colores rojos que podemos utilizar como primarios en nuestras mezclas.

El Rojo: El primer problema que encontramos si elegimos esta opción es que “rojos” hay muchos en las distintas cartas de colores de los distintos fabricantes (rojo de cadmio claro, Bermellón, rojo Burdeos, rojo oscuro, etc.) entonces…

¿Cuál elegimos?

Bueno, ninguno diría yo si queremos utilizarlo como primario. Te va a ir mucho mejor con las siguientes opciones.

CARMÍN

Suele comercializarse bajo ese mismo nombre o como “carmín de alizarina” o “carmín de garanza o de granza”, es, de entre los rojos que se comercializan el que más se asimila al “rojo de los primarios”.

Usado como tal, es decir, mezclándolo con los otros primarios nos va a permitir obtener todos los colores del círculo cromático sin problemas pero con leves matices quebrados o apagados, lo que para mí supone una gran ventaja.

MAGENTA

Usado como primario nos va a permitir obtener mezclas o tonos mucho más luminosos que con las anteriores opciones, es decir, si quieres obtener usando solo los primarios el resto de colores del círculo cromático lo vas a lograr con el magenta.

Obtendrás rojos y naranjas muy luminosos con cualquier amarillo y unos violetas brillantes con el cían o azul ultramar.

Te aconsejo que compres este color ya que es muy difícil de lograr mediante una mezcla. 

Puedes ver en el siguiente ejemplo en el que utilizo este color para obtener un resultado más luminoso y vibrante:

Mezclamos el Magenta con Blanco de Titanio para que el color no sea tan saturado. Tú puedes usarlo al color puro como sale directo del pomo. Todo depende de cada obra y el resultado que se quiera lograr.

Le damos la primer base y luego las sombras. El color magenta nos genera en este caso más armonía en la obra en relación a los colores que la complementan. Además, refuerza al caracol como primer plano de la pintura. Si hubiese utilizado el carmín o un rojo similar, el caracol quedaría más oscuro. Perdería importancia y pasaría a otro plano.

En definitiva: tienes dos opciones según lo que quieras conseguir:

  • Si lo que quieres es obtener colores luz (brillantes) utiliza el magenta.
  • Si lo que quieres es que tus mezclas sean un poco más apagadas (agrisadas) utiliza el Carmín.

Espero que este articulo te sea de mucha utilidad.


👇 REGALO 👇

Si quieres descargar nuestra LISTA DE MATERIALES INICIALES para pintar TU PRIMERA OBRA al Óleo solo haz click en el siguiente enlace:

👉 https://bit.ly/2SAqWss

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo

También te invitamos a seguir nuestras redes:

INSTAGRAMhttps://bit.ly/3g24z8s

FACEBOOKhttps://bit.ly/3eFKjci

YOUTUBE: https://bit.ly/3g4J4E6

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.