CÓMO ELEGIR LA PALETA ADECUADA

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo


Una paleta es un elemento o un soporte donde vamos a depositar y a preparar los distintos colores o mezclas para luego untarlos con el pincel.

Podemos ingeniarnos y armar una paleta con distintas cosas que tengamos en casa o directamente podemos comprar una en la tienda.

Picasso utilizaba papel de diario como paleta y cuando la página quedaba totalmente llena de pintura la arrancaba y comenzaba con una página limpia.

Incluso a veces decía que las hojas de diarios utilizadas quedan como cuadros terminados.

Otro pintor utilizaba la tapa de una lata de conserva como paleta.
Entonces, si no tenes una paleta de las que se venden en la tienda no es problema.

¿Y cómo son estas paletas que se comercializan?

Suelen ser de madera, plástico y también de cristal. De formato cuadrada o redonda y con un orificio donde introducimos el dedo pulgar para tomarla.

La forma no influye en nada, es simplemente una elección del artista. Lo que si te recomiendo es que sea de un buen tamaño para que tengas lugar tanto para los colores como para hacer las mezclas durante la marcha.

Si no vas a tener que estar limpiando constantemente la paleta para poder preparar nuevos colores.

Para limpiar una paleta primero que nada si la paleta es nueva y es de madera la vas a tener que curar, la vas a mojar con unas gotas de esencia de trementina y la frotas con un trapo para que quede completamente humedecida. Luego la dejas reposar toda la noche para que penetre.

Una vez que terminaste la sesión de pintura evita que la pintura se seque demasiado en la paleta, la podes limpiar con aguarrás y si te es necesario podes ayudarte con espátulas. Si la paleta es de plástico te va a resultar muy fácil limpiarla ya que no absorbe nada y al ser una superficie tan lisa la pintura no se pega.

Para esta limpieza podes ayudarte de trapos y papeles, que son dos elementos que los vas a utilizar constantemente.

Por otro lado, si te sobro pintura y quieres reutilizarla, puedes envolver la paleta con una bolsa de polietileno. De esta forma, la pintura se va a mantener fresca por varios días y no vas a tener que tirarla.

Preparación

Para realizar la preparación de la paleta no hay nada escrito, lo que yo te voy a nombrar en aquí es una técnica o una forma de hacerlo que te va a facilitar el uso de la paleta.

Primero que nada, te recomiendo que mantengas siempre el mismo orden de colores, sea cual sea el orden.

¿Por que?

Bueno, con la práctica constante la mente se va acostumbrando o memorizando donde esta cada color, entonces la mano va directo donde tiene que ir.

En cambio si constantemente le cambias el orden, cada vez que vayas a pintar algo tu mente se tiene que acostumbrar a algo nuevo.

Por otro lado aunque el orden de los colores sea cualquiera te aconsejo que empieces por el negro y blanco, y luego sigan con los demás colores como el rojo, amarillo, verde.

Lo que yo hago, y que me resulta muy cómodo, es poner en un parte de la paleta los colores cálidos, en otra parte los fríos y después el blanco y el negro. De esta forma, los colores quedan mejor distribuidos.

Siempre dejando un buen espacio entre cada color con el fin de poder hacer una buena variedad de mezclas y diferentes tonos que uno va buscando mientras pinta.

No tengas miedo en poner una buena cantidad de pintura en la paleta al empezar para que así no tengas que parar a recargar en toda la sesión.

Así es bien sencillo, solo tenes que tener en cuenta esas tres cositas:

1) Mantener el orden de los colores en todas las sesiones.

2) Dejar espacio para las mezclas.

3) Empezar con buena cantidad de pintura para no tener que parar a recargar.

Después con el tiempo y la práctica te vas a ir dando cuenta y vas a ir conociendo que orden te queda más cómodo y con qué cantidad de pintura empezar.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.


👇 REGALO 👇

Si quieres descargar nuestra LISTA DE MATERIALES INICIALES (para Empezar a Pintar con Óleo) solo haz click en el siguiente enlace:

👉 https://bit.ly/2SAqWss

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo

También te invitamos a seguir nuestras redes:

INSTAGRAMhttps://bit.ly/3g24z8s

FACEBOOKhttps://bit.ly/3eFKjci

YOUTUBE: https://bit.ly/3g4J4E6

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.