EL ASOMBROSO ARTE DE JAN VAN EYCK

Bienvenidos a este nuevo Análisis de Obras Maestras, en este ocasión hablaremos de Jan Van Eyck. Artista importantísimo dentro de la historia de la pintura al óleo.

Jan Van Eyck Autorretrato

A él se atribuyen el desarrollo de técnicas y a veces se le ha atribuido la invención de técnicas. Especialmente la VELADURA.

En este caso, él pinta esta anunciación de la Virgen. Es un díptico y de un lado tenemos a la Virgen María y del otro lado a el Arcángel de San Gabriel que le viene a anunciar que va a llevar a Cristo en su vientre.

Esta obra es super interesante, tiene que ver con la Grisalla o Grisielle que tratamos nosotros de hacer en la obra que pintamos anteriormente. Esto es una obra maestra. Él usa esta técnica de Grisalla para representar como si fuera una escultura de mármol. ESTO ES UNA PINTURA AL ÓLEO! de 1433 o 1435. Es increíble.

No solamente por el trabajo que tiene de representar la tridimensionalidad de la obra en un solo tono y jugando con valores… él trata de no poner ningún color primario. Se nota que utiliza el Blanco y por ahí algunas partes más cálidas, pero es una obra que se basa simplemente en trabajar en valores.

Observen que increíble es la sombra proyectada de la estatua de la Virgen. Se llama trampantojo y parece que estuviera saliendo del propio cuadro. Todo es pintado, el marco es pintado. Entonces parece que estuviéramos viendo algo que pudiéramos agarrar. Imagínense esto en 1435, es descomunal.

Sombra Proyectada

Este maestro holandés se lo ubica en el tardío Gótico o pre renacentista. Ellos en esos años estaban tratando cosas que se tratarían luego en Italia. Son realmente precursores de como se pintó a partir de ese momento. También trataban temas cotidianos (en este caso religioso) pero el tema religioso se da un punto de vista más intimo, más para que en nuestras casas podemos observar esta virgen y podamos adorarla. Pero en la tranquilidad de nuestro hogar, no en la iglesia.

Esto tiene que ver con cuestiones de la cultura protestante de Holanda.

Hablaba antes del trampantojo, es como una sensación de engaño en nuestros ojos que nos da la impresión de que podemos agarrar a la Virgen o esta estatua. Acá se trato de dar la impresión de que era mármol negro y que este tiene un reflejo de la virgen, no así de la paloma. La paloma ya rompe también con esta representación de algo realista. La paloma no podría estar nunca ahí suelta si hubiera sido parte de la escultura.

Jan Van Eyck usa todo esta escenografía para también incluir una frase que tiene con ver con lo que la virgen María le responde a el arcángel. Incluso abajo de la obra podemos ver que parece que este sostén de mármol de la propia virgen saliera del cuadro. Es increíble el nivel de detalle que logra y esa sensación de tridimensionalidad que tiene es excelente.


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Él se dedicaba también a hacer retratos, llego a hacer retratos en la corte o de familias heredadas. Tiene trabajos muy interesantes sobre perspectivas. En este caso, en esta obra tiene mucha.

“Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa”
“Virgen del canciller Rolin”

Esta técnica también servía para otros artistas y Jan Van Eyck también la usaba para pintar arriba. Esto es simplemente es un estudio de valores. Entonces al estudiar las diferentes cualidades del gris, negro o blanco después podíamos nosotros (principalmente él que era experto) aplicar a través de la técnica de veladura ir tiñendo cada sector de un color diferente según lo que queramos representar. Por ejemplo un celeste para el manto de la virgen o lo que sea. Podríamos ir con un pincel o con un trapo, un trabajo fino y delicado para no ocultar esto sino que apenas VELAR con cierta transparencia, por ejemplo diluyendo el óleo en aceites, ponerle menos pigmentación y más aceite.

La verdad es que cuando uno se pone a investigar la historia de la pintura no deja de deslumbra lo que lograban hace tantos y tantos años. Uno humildemente lo utiliza como un medio de expresión. Me gusta remarcar la idea de que tratemos de divertirnos mientras pintamos. Espero que Van Eyck lo haya disfrutado también, seguramente quedo satisfecho con el resultado, que es algo muy importante.

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