ENTENDIENDO LA MEZCLA DE COLORES

Dominar el color es el anhelo de todo aficionado o aspirante a la pintura. Una disciplina a la que dudosamente se le da la importancia que tiene a nivel de enseñanza. Dominar el color se suele asociar a una experiencia con la que nace el artista, como un “Don”, descartándose la posibilidad de su enseñanza como la capacidad de aprendizaje del aprendiz o alumno. Lo cierto es que el dominio del color, puede resultar un auténtico dolor de cabeza. Pero existe otra posibilidad: aprender a razonar la mezcla de colores.

mezcla de colores

Hasta aquí hemos estudiado y puesto en práctica la mezcla de colores por parejas, obteniendo  los primarios, secundarios y terciarios a partir de tres colores y el blanco, algo relativamente fácil. Pero hemos llegado al momento de lograr colores más complejos para aplicarlos a nuestros paisajes. 

El consejo más importante para efectuar la mezcla de colores al óleo es el de ensayar mucho antes de realizar la pintura definitiva, podemos separar un espacio específico de nuestro lienzo o superficie para practicar los tonos que queremos obtener. De esta manera antes de ejecutar nuestra pinturas al óleo tendremos una gama de colores logrados de varias combinaciones, listos para ser utilizados en nuestra pintura.

Si eres principiante y recién estas iniciando en esto de la pintura al óleo no tema, es más simple de lo que parece, con la practica vas a lograr las mejores combinaciones en la mezcla de colores al óleo, y veras que lograras obras hermosas en poco tiempo.

Una vez que nos planteamos hacer nuestras mezclas nos va a surgir el siguiente problema: ¿Cómo determinar las cantidades exactas de los colores? Podría hacer agregando diferentes proporciones de tales colores. Pero el problema de este sistema está en que para el pintor es muy difícil calcular las partes de cada color que se tiene que aplicar.

Le propongo un sistema que puede ser a primera vista más impreciso, pero que considero mucho más útil en la práctica. Consiste en ir agregando “un poco de este”, “muy poco de aquello”, o “una pizca del otro”, etc., o sea modificando y corrigiendo en la marcha. Ajustando el tono, acentuando la tendencia, estableciendo finalmente el matiz preciso; es decir, ensayando y aprendiendo con la práctica.

Veamos con el siguiente ejemplo como hacer la mezcla para un cielo azulado utilizando este sistema de ensayo.

Video: Técnicas para Paisajes

En esta obra la paleta de colores utilizada es: blanco de titanio, azul cerúleo, azul ultramar, ocre amarillo, amarillo medio y tierra siena tostada. En este caso es un cielo claro, de mediodía. 

Pero supongamos que queremos un cielo un poco más gris, apagado, con menos saturación. No solamente puede ser con el cielo, a lo mejor queremos que nuestra obra no sea tan saturada de colores. En este caso, lo que tenemos que hacer simplemente es agregar pizcas del color complementario al que estamos usando.

Volvemos al círculo cromático. Buscamos el complementario del azul: el naranja. Entonces, con un cálido podemos apagar el azul. Voy a hacerlo con el tierra siena tostada, tu puedes probarlo con el color que dispongas: puede ser un tierra siena natural o un rojo de cadmio.

Procuremos no utilizar demasiada pintura para apagar el color, es muy pequeña la porción. Es mejor que vayamos de a poco y probando que intentar con mucha pintura y que no salga el color.

También tenemos la opción de hacer el cielo con un azul saturado. La obra en general la podemos trabajar de este modo.


También te puede interesar: EL ASOMBROSO ARTE DE JAN VAN EYCK


¿Qué conclusiones podemos sacar de esto?

  • Para dominar la mezcla de colores debemos aprender a razonarla. 
  • Como te he nombrado anteriormente, lo más importante es ensayar. Dedicale mucho tiempo a la práctica.
  • Puedes practicar tus mezclas en otra superficie con pequeñas cantidades para visualizar el resultado antes de pasarlo a la obra.
  • Agrega poco a poco la pintura al momento de realizar una mezcla. Es mejor que vayas de a poco, con pizcas, antes de echar a perder la mezcla.

[ REGALO ]

NUEVA TÉCNICA: Cómo Pintar Luces y Sombras Hiper-Realistas en 3 Simples Pasos

Si quieres que todos se asombren y te pregunten como logras luces y sombras tan reales entonces necesitas conocer esta técnica.

¿Te gustaría recibir este video gratuito? Haz click en el botón de abajo

En este VIDEO aprenderás:

Cuál es el elemento CLAVE para posicionar las luces y sombras de forma correcta para que cada objeto muestre profundidad y se sienta real.

Cómo calcular la mezcla de cada color para que aplicado sobre el lienzo se vea natural (incluso en rostros y distintos tonos de piel).

El GRAVE error que muchos pintores principiantes comenten a la hora de mezclar los colores que los hace ver como inexpertos.

El tercer color en la mezcla de las sombras que casi nadie usa y como calcularlo (es indispensable para las sombras proyectadas).

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.