TEORIA DEL COLOR: CIRCULO CROMATICO

 

La herramienta básica para pintar cualquier cuadro son los colores. No importa la técnica, sin color no hay cuadro. Para aprender a pintar al óleo es importante conocer cómo se componen y mezclan los colores y saber cómo obtener unos colores secundarios o terciarios con otros primarios. Lo que se denomina, la teoría del color.

En este artículo vamos a hablar y entender el Círculo Cromático.

circulo cromatico

También llamado círculo de matices, rueda cromática o rueda de color, es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles.

En este artículo vamos a hablar y entender el Círculo Cromático.

Ayuda a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores.

Recuerda que el negro y el blanco no aparecen en el círculo. El efecto del negro y el blanco en relación al espacio de color podemos situarlos dentro de las características o propiedades del color. A continuación veamos en detalle cuales son:

TONALIDAD

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios. Podemos decir que cuando se va a la izquierda o a la derecha en el círculo cromático se produce un cambio de tono. Por ejemplo, entre el rojo y el amarillo están todas las tonalidades posibles de naranja.

En este artículo vamos a hablar y entender el Círculo Cromático.

VALOR

Cuando a cada uno de los colores o tonos del círculo cromático los mezclamos con blanco para ganar luminosidad o con el negro para oscurecerlo, lo que estamos realizando es un cambio de valor.

Círculo Cromático

Para realizar la escala de claro-oscuro, es decir, los diferentes valores de un color, tenemos que tener en cuenta que no todos tienen la misma luminosidad.

intensidad del color

Si tuviésemos que graduarla en una escala de 1 a 10, el amarillo estaría en el número 9, el naranja en el 8, el rojo y el verde en el 6, el azul en el 4 y el violeta en el 3.

CROMINANCIA O SATURACIÓN

Se refiere a la pureza de un color, a su intensidad.

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración.

Los colores de saturación elevada se ven intensos. Los de saturación reducida se ven débiles o blanquecinos.

Los colores pasteles son una familia de colores que tienen una saturación intermedia, y generalmente se describen como ligeros, lavados, neutros o calmantes. Los colores pastel más comunes son rosas claros, amarillos, azules, verdes y lavanda.

No te preocupes si algún concepto que te acabo de nombrar no lo tienes familiarizado. En los siguientes artículos vamos a desarrollar cada uno de manera concreta y sencilla.


👇 REGALO 👇

Si quieres descargar nuestra GUÍA GRATUITA para pintar TU PRIMERA OBRA al Óleo solo haz click en el siguiente enlace:

👉 https://bit.ly/2SF2Lcb

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo

También te invitamos a seguir nuestras redes:

INSTAGRAMhttps://bit.ly/3g24z8s

FACEBOOKhttps://bit.ly/3eFKjci

YOUTUBE: https://bit.ly/3g4J4E6


Post recomendado: Secretos de un Degrade Avanzado


Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.