TÉCNICA CON FIGURAS GEOMÉTRICAS

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo


Si hablas con otras personas te vas a dar cuenta que cada quien ha adoptado su propia técnica, por eso es un tema sin límites y que requiere del 99% práctica y 1% técnica.

La técnica se va desarrollando sola a través de la práctica.

La primera técnica que voy a enseñar es partiendo de figuras geométricas.

Estas figuras geométricas nos sirven de guías y simplifican muchísimo el trabajo. Si recuerdas cuando eras muy chiquito, muy chiquita e ibas al colegio la maestra te daba un ejercicio en el que te hacía unir los puntos.

Bueno, precisamente esos puntos son guías y lo que hacen es permitirnos dibujar algo que por nuestros propios medios no podíamos o no estábamos capacitados. Éramos muy chicos para dibujar algo así.

Y esta técnica viene a simular algo parecido a eso, no te voy a hacer unir los puntos porque ya estamos grandes, pero de eso se trata, de tener referencias.

Bueno, figuras geométricas tenemos una gran variedad. Con estas medianamente vamos a poder hacer todo.

Si utilizamos figuras complejas va a ser más compleja la figura geométrica que el dibujo.

Por ejemplo, la ballena que te muestro a continuación:

¿Cómo se llego a este dibujo?

Se partió de tres óvalos, uno superpuesto sobre el otro para que se parezca más a los límites de la ballena, porque si no se superponen y quedan muchos espacios vacíos.

En cambio, superpuestos se parecen más a la figura de la ballena.

Luego se le ha agregado lo que sería la boca, el ojo, las aletas. Se han hecho bien simples, puedes ver la aleta superior es un triangulito y las otras son como óvalos medios triángulos.

Es una tentativa de lo que va a ser las aletas. Es como te decía antes, no es necesario ser detallista al momento de dibujar. Con realizar estas guías es más que suficiente.

Ahora ves que ya se ha marcado todo el contorno, el límite del cuerpo.
Por último queda eliminar las líneas que están de más y ya estaríamos listos para comenzar a pintar.

Aquí te muestro otro ejemplo con una mano.

Fíjate que la palma de la mano empieza con los limites nomas, ni siquiera se ha buscado la cantidad de límites, solamente el contorno. Con una especie de ovalo ya logramos una tentativa a la mano.

En el segundo paso se hace la división de los cuatro dedos que continúan por la palma, sin buscar ningún detalle y recién en el paso tres se hace la división de falanges en los dedos y por ultimo ya se va a los detalles.

Nunca se empieza por los detalles, sino de lo general a lo particular.

Y por ultimo tenemos este par de ejemplos, si bien una botella puede ser un dibujo sencillo, en este ejemplo se ha tomado un cilindro como referencia en el cual la botella entra casi perfecta y usando como referencia el eje de simetría (para que salga simétrica de ambos lados) se ha llegado al dibujo de la botella igual que el florero, que partió de un circulo, y después se le agrego el cuello del florero.

También se podrían haber agregado más líneas de referencias, que por ejemplo para hacer la tapa de la botella (teniendo esas dos líneas de referencias) es mucho más fácil.

Sabemos que va a quedar bien centrada y perfectamente igual de ambos lados.

Tenemos el ancho de la tapa usando estas líneas, también de la parte más angosta de la botella, que está a la mitad. También podríamos haber hecho líneas de referencias para que queden mejor proporcionadas y más simétricas.

Igual que en el caso del florero. El cuerpo del florero, que es un círculo, está bastante sencillo. Pero una vez que llegamos al cuello, esa parte la podríamos haber hecho con un par de líneas de referencias, que sabemos que tenemos que tocar la línea y después alejarnos levemente y ya queda el cuello hecho perfectamente.

Te recomiendo que practiques trazos, para que vayas ablandando la mano y para que las líneas te salgan más fluidas. Si tienen que ser rectas, te salgan bien rectas, si tienes que ser curvas, que salgan bien curvas.

Todo esto se practica.

Te voy a mostrar algunos ejercicios, puedes ir copiando y repitiendo cuantas veces quieras, cuantas más veces lo repitas, mejor.

Hay muchas técnicas que pueden facilitarnos el trabajo del bocetado, pero recuerda que si no practicamos lo suficiente, el trabajo no nos saldrá como lo imaginamos.

Por eso, es fundamental dedicarle tiempo a la práctica.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad.


👇 REGALO 👇

Si quieres descargar 7 MOTIVOS Sencillos para pintar TU PRIMERA OBRA al Óleo solo haz click en el siguiente enlace:

👉 https://bit.ly/3b6zcXB

Esto es un pequeño fragmento de la ENCICLOPEDIA DEL ÓLEO. Si te gustaría conocer en detalle este extenso curso haz click en el siguiente enlace:

👉 https://enseñable.com/producto/enciclopedia-del-oleo

También te invitamos a seguir nuestras redes:

INSTAGRAMhttps://bit.ly/3g24z8s

FACEBOOKhttps://bit.ly/3eFKjci

YOUTUBE: https://bit.ly/3g4J4E6

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.