TÉCNICA PARA PINTAR: EL EFECTO CÚPULA

Hola. En este nuevo artículo quiero hacerte llegar una técnica muy interesante para pintar cielos de forma realista y muy sencilla. La llamo Técnica de Efecto Cúpula.

Básicamente consiste en realizar un degrade desde una tonalidad un poco apagada o desaturada hasta una más intensa y de mayor saturación. Esta técnica la aplicamos generalmente en cielos despejados dónde tenemos un cambio constante de tonalidad.

Vamos a hacer un paisaje campestre.

El primer paso como en toda obra vamos a hacer el Boceto. Simplemente como es un paisaje campestre vamos a utilizar una regla para realizar una línea de horizonte. Nada más que eso.

Boceto

En la paleta tenemos Blanco de Titanio, Azul Cerúleo, Azul Ultramar, Amarillo Medio y Tierra Siena Tostada.

Paleta de colores elegida.

Con esto vamos a hacer todo el trabajo de Tonalidades.

Vamos a comenzar con el cielo, para ello tomo una buena parte de blanco, azul cerúleo y ultramar (estos en menor proporción). Buscamos un azul intenso, como de mediodía.

Vamos a hacerlo en estilo cúpula, desde el horizonte un poco pálido hasta más arriba con tonalidad más intensa.

Le voy a poner una PIZCA del Tierra para desaturarlo un poco y que no sea tan intenso, además le agrega como un efecto de “atmosfera terrosa” en el horizonte. Como si hubiera viento y nos dejara un poco de tierra en el aire.

Apenas es, una pizca nomas.

Comenzamos a cubrir el cielo desde el horizonte, vamos por ahora con la parte más clara y dejamos el espacio para la otra tonalidad.

técnica para pintar
Primera Tonalidad

Vamos a colocar un poco más de Azul Cerúleo y Ultramar para la siguiente. También una pizca de Tierra. Es simplemente para que no quede tan saturado el color.

Cubrimos.

técnica para pintar
Segunda Tonalidad

Formamos otra tonalidad más azulada. Siempre trabajando con estos mismos colores y con la misma base.

técnica para pintar
Tercera Tonalidad
técnica para pintar

Con esta última tonalidad terminamos de cubrir todo el cielo. Si deseas que sea más intenso no hay ningún problema. Continua agregando de a poco más azul cerúleo y ultramar a la mezcla para ir intensificandolo.

La idea de este post es trabajar las tonalidades, como ir cambiando de tonalidad de un paisaje para obtener en este caso un degrade realista.

Para integrar estos colores utiliza como hemos visto ya en varios artículos, un pincel limpio y seco. De esta forma terminaremos el degradé y podremos seguir al próximo paso.


Te gustaría lograr degradés suaves y perfectos, evitando que queden líneas marcadas o se note la pincelada?

Accede a este video en donde te muestro como lograrlo (incluso en superficies de gran tamaño)

En este VIDEO aprenderás:

TIPOS DE DEGRADÉ: Te voy a enseñar la forma correcta de mover el pincel para que tu degradé exprese exactamente la sensación que buscas transmitir.

CÓMO FORMAR LAS MEZCLAS PARA EL DEGRADE: Una técnica con la que podrás crear todos los tonos de un degradé utilizando siempre la misma mezcla.

CÓMO APLICAR EL DEGRADÉ SOBRE EL LIENZO: El método de las FRANJAS para aplicar los tonos sobre el lienzo y lograr un degradé parejo y progresivo.

DEGRADÉ EN GRANDES SUPERFICIES: Te mostraré como preparar distintas tonalidades en tu paleta para degradar grandes superficies que van de un color hacia otro muy diferente.

Y mucho más.

¡Seguinos en nuestras Redes Sociales!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.