Cómo Hacer Un Bastidor Para Pintar Con Oleo

Te voy a enseñar una técnica muy sencilla y económica para Hacer Un Bastidor Para Pintar Con Oleo. Se necesitan unas pocas herramientas y materiales, estoy seguro que tú también lo puedes hacer, así que empecemos!

Materiales y Herramientas (Bastidor Para Pintar Con Oleo):

Madera para Bastidor (se puede conseguir en madereras o marqueterías), se distingue por su chaflán o ángulo.
Pegamento para Madera (cola)
Engrampadora (si no se posee una se puede sustituir por tachuelas o puntillas y se introducen con un martillo)
Colilladora, Caladora o Serrucho pequeño.

Manos a la Obra!

En esta imagen te muestro el perfil de la madera del Bastidor Para Pintar Con Oleo, aquí se puede apreciar el chaflán o ángulo del que te hable antes.

bastidor para pintar con oleo

Iniciamos sin tomar medida alguna, con un corte a 45° en cualquiera de las puntas de la madera.

bastidor para pintar con oleo

Si no tenemos una Maquina como esta para cortar madera vamos a utilizar la siguiente técnica:
Marcamos en el extremo de la madera un cuadrado, con sus cuatro caras de igual medida, dicha medida va a ser la del ancho de la madera. Luego le trazamos una diagonal al cuadrado, uniendo dos puntas del mismo, ésta ultima marca es la que utilizaremos como guía para el corte ya que está a 45°, lo podremos realizar con una caladora o un serrucho. Ver imagen:

bastidor para pintar con oleo

Medir y Cortar: Recuerda que la cara más alta de la madera va a quedar mirando hacia afuera, por lo que va a ser ésta la que nos dé la medida exacta del Bastidor Para Pintar Con Oleo (la cara más baja siempre va hacer más corta porque realzamos un corte a 45° hacia adentro). Procedemos a cortar el largo deseado, esto va a depender del tamaño de bastidor que te propongas a realizar, solo tienes que tener precaución en que las medidas de las caras paralelas del bastidor deben ser exactamente iguales para mantener la escuadra.

bastidor para pintar con oleo

Una vez cortados los cuatro tramos y sus ángulos vamos a poner pegamento en cada uno de ellos. (Se recomienda dar 3 manos de pegamento antes iniciar el acople)

bastidor para pintar con oleo

Procedemos a situar cada cara en su lugar.

bastidor para pintar con oleo

Y por último vamos a reforzar las uniones con grampas y/o puntillas. Una puntilla lo suficiente mente larga por cada ángulo es lo ideal, para clavarlas podemos apoyar el bastidor en la punta de la mesa o en el suelo para no sacarlo de escuadra.

bastidor para pintar con oleo

Y ahora ya tienes un Bastidor Para Pintar Con Oleo armado %100 por ti mismo, que satisfacción!

Antes de terminar de escribirte este artículo encontré un video de una persona que los hace aún más simple, no les hace los cortes a 45°. No quedan tan fuertes como lo que te enseñe a hacer pero funcionan igual. Este es el Video:

En el próximo articulo te voy a enseñar cómo elegir y como tensar el lienzo en el bastidor.

Espero haberme dejado entender y que haya gustado esta información!

Puedes dejar tu comentario abajo,

Un saludo,

Mario Martinez

Fuente imágenes:
taringa.net

Comments 32

  1. lilia

    maestro mil gracias, q bueno hacerlo uno mismo, las dos opciones muy valiosas. un saludito desde mi linda
    bucaramanga

  2. Pingback: Tensado e Imprimación del Lienzo para Pintar Con Oleo

  3. diana malagon

    Muchas gracias por su información, ya he tenido la experiencia de hacer un bastidor, pero es interesante ver otras forma de fabricación. Me gusto el cuadro que dibujo en la esquina de la madera hace más fácil la vida cuando no se tiene una sierra para cortar.

  4. gabriela rodriguez

    muchas gracias es tanta informacion que estoy re feliz . ahora puedo pintar sin salir de casa con , tan buena explicación , perfecta siento como un a libio , se que voy aprender de todo soy feliz

  5. suelos laminados

    Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestro blog. Buscando en Yahoo he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios post, pero este es muy adictivo, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *