CÓMO PINTAR UNA OBRA MONOCROMÁTICA

 

En este artículo trabajaremos una Obra Monocromática, también conocida como Grisalla.

Tenemos el bocetado de la obra. Vamos a trabajar solamente con escala de grises.

El boceto lo hice con un lápiz blanco.

Si no quieren borrar o que se les ensucie, pueden trabajar con un papel sulfito o un papel de calidad baja o de boceto. Siempre tiene que ser del mismo tamaño del bastidor o del soporte que estemos trabajando. Hacen su boceto y luego lo transfieren o calcan a la tela para no tener que estar borrando o corrigiendo.

A veces los primeros intentos con el dibujo nos falla y para tener más seguridad y poder borrar tranquilos sin dañar nuestro cartón entelado lo podemos hacer en un papel auxiliar y luego transferirlo a nuestro soporte.

Vamos a empezar entonces con la pintura. Vamos a utilizar óleos.

Los pinceles siempre deben estar adaptados al tamaño de la obra. En este caso el cartón entelado es de 40×50 cm aproximadamente. Los pinceles van a ser chivos porque los trazos son pequeños.

No hace falta pinceles tan grandes, son pequeños detalles. Es un contraluz.

A los grises los podemos formar o directamente lo vamos trabajando sobre la misma tela haciendo un raspado de la pintura o frotagge. En este caso se van formando los grises.

En algunos casos se puede llegar a utilizar el blanco y el negro y en algunos casos hacemos frotagge.

Comenzamos…

Como es poca la cantidad de pintura tome una bandeja de telgopor. Si no utilizan un solvente muy fuerte no va a haber ningún problema.

Puse Blanco de Titanio y Negro Marfil y comenzamos a delinear. Para que la pintura corra un poco mejor utilizo el diluyente.

En los sectores dónde tenemos más luz le agregamos más cantidad de pintura. Luego haremos el frotagge obteniendo otros grises.

Para no ir ensuciando comenzamos de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha (si son diestros) sino lo hacemos al revés.

Para lograr una mejor textura del cabello hacemos pequeños trazos, cortitos.

La imagen que hemos tomado de referencia tiene una iluminación muy puntualizada y la luz bordea todo el sujeto creando el contraluz, entonces no vamos a tener mucho detalle o zonas con medios tonos. Van a ser muy sutiles en la parte del traje.

Una vez que hemos finalizado la obra y haya secado podemos quitar el excedente de grafito que nos quedó en la tela. 

Tengan mucho cuidado al borrar porque podemos arrastrar pintura.

Seguimos delineando, como si estuviéramos dibujando…

Donde se ve que el blanco es más apagado es porque paso suavemente el pincel.

En la parte de la ropa voy a utilizar muy poca pintura. Luego le voy a hacer unas luces más puntualizadas.

Cómo estamos pintando un instrumento metálico las luces van a ser más intensas.

Hasta aquí con este artículo. Espero que te sea de mucha utilidad. Y recuerda si estás realizando una obra similar quitar el excedente de grafito una vez que el óleo este seco. Probablemente no se note a simple vista pero son pequeños detallitos.


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